VIII Simulacro Ante Incendio 2025 en el Mercado Central
Nota de prensaLos comerciantes y las brigadas reforzaron los protocolos de prevención y respuesta en zonas de alta afluencia.





28 de noviembre de 2025 - 4:29 p. m.
Como parte del Plan Navidad Segura 2025, la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, ejecutó el VIII Simulacro ante Incendio 2025 en el jirón Andahuaylas, cuadra 6, zona que integra el Conglomerado Mercado Central, uno de los principales ejes comerciales del Cercado de Lima.
La actividad reunió a 30 galerías comerciales y a sus brigadas operativas, que pusieron en práctica los protocolos de respuesta ante emergencias por incendio. El objetivo fue evaluar su nivel de preparación, organización y capacidad de evacuación, fortaleciendo la cultura de prevención y la adecuada gestión del riesgo en espacios laborales.
Durante el ejercicio, las brigadas participaron en módulos de fuego controlado, en los que demostraron el uso adecuado de los extintores y los gabinetes contra incendios. Estas acciones se desarrollaron bajo un escenario simulado que permitió medir su capacidad de reacción, coordinación y eficacia operativa.
El simulacro, liderado por la comuna limeña, contó con la intervención de diversas entidades de primera respuesta, que desplegaron al personal especializado, los equipos y la logística para dotar de mayor realismo a la actividad.
A las 12 m., el sonido de las sirenas marcó el inicio de la evacuación de los comerciantes y los visitantes hacia las zonas seguras, previamente establecidas, bajo la conducción de las brigadas operativas y los prevencionistas de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).
También participaron:
• La Policía de Rescate, la responsable de las maniobras con cuerdas desde las zonas elevadas.
• El Sisol, a cargo de la atención, la estabilización y el traslado de personas afectadas.
• El Sisol, a cargo de la atención, la estabilización y el traslado de personas afectadas.
• El Sedapal, que garantizó el abastecimiento de agua para el trabajo de los bomberos.
• La OEFA, que supervisó el cumplimiento de las normativas ambientales del sector.
• El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el encargado del control y la extinción del fuego.
• El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el encargado del control y la extinción del fuego.
Con este ejercicio preventivo, la Municipalidad de Lima reafirmó su compromiso de promover la seguridad, la preparación y la respuesta oportuna ante emergencias en uno de los principales centros comerciales de la ciudad.




