El alcalde Renzo Reggiardo coordina acciones conjuntas con la PNP y el Ejército del Perú en el marco del estado de emergencia

Nota de prensa
Instalan puesto de comando en el Cercado de Lima para reforzar la seguridad y recuperar la confianza de los vecinos.
Comando

7 de noviembre de 2025 - 9:52 p. m.

En el marco del estado de emergencia dispuesto por el Gobierno, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo Barreto, lideró junto con el presidente de la República, José Jerí, la articulación operativa entre el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo de Lima, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia en el Cercado de Lima.

“Es un placer poder contar con este Puesto de Comando de Avanzada. De esta manera, estamos trabajando de forma articulada, y creemos que traeremos buenos resultados. Estoy convencido de que en los próximos días daremos golpes importantes a la delincuencia que tanto daño nos ha hecho. Es momento de sentir esperanza, sobre todo para los ciudadanos de Lima”, señaló el burgomaestre limeño.

Como parte de estas acciones, se instaló un puesto de comando tipo batallón en la plaza Gastañeta, ubicada detrás del edificio del Ministerio Público, en el centro histórico de Lima. Este espacio funcionará como base operativa de las fuerzas combinadas, permitiendo una coordinación directa y permanente entre las tres instituciones para enfrentar la inseguridad en zonas críticas, como Mesa Redonda y el Mercado Central.

El puesto operará las 24 horas del día, contará con equipos de comando y control, vehículos de patrullaje y personal operativo del Ejército, la PNP y el Serenazgo Metropolitano. Su labor estará enfocada en el desarrollo de operativos y patrullajes integrados que permitan mantener el orden público, prevenir actos delictivos y garantizar la tranquilidad de los vecinos y los visitantes del Cercado de Lima.

La zona intervenida presenta una alta concentración de personas y actividad comercial, donde se han detectado delitos como extorsiones, tráfico ilegal de _chips_ , venta clandestina de pirotécnicos, robos, asaltos, entre otros. La medida busca recuperar la convivencia pacífica y el desarrollo de la economía local, afectada por la acción de grupos delictivos organizados.

Durante la ceremonia de instalación también estuvieron presentes el ministro de Defensa, César Díaz Peche; el ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda Parra; el comandante general del Ejército, general EP César Briceño Valdivia; el comandante general de la PNP, general Óscar Arriola Delgado; y el jefe de la 7.ª Región Policial, general PNP Enrique Felipe Monrroy.

La Municipalidad Metropolitana de Lima reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con las fuerzas del orden para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.