Más de 300 voluntarios participarán en la III Jornada de Limpieza Participativa en el Humedal Pantanos de Villa
Nota de prensaCuidamos nuestro medioambiente.





25 de setiembre de 2025 - 5:23 p. m.
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Autoridad Municipal del Humedal Pantanos de Villa (Prohvilla), convoca a la ciudadanía a la III Jornada de Limpieza Participativa 2025, que se desarrollará este sábado 27 de setiembre desde las 8:30 a. m., con punto de concentración en la pérgola del Humedal Pantanos de Villa.
El humedal, reconocido como Área Natural Protegida y Sitio Ramsar de importancia internacional, alberga más de 210 especies de aves y constituye un ecosistema vital para Lima. Sin embargo, la acumulación de los residuos sólidos en sus canales representa una amenaza constante. Esta jornada busca contrarrestar dichos impactos, promover la conciencia ambiental y fortalecer la participación ciudadana e institucional en su conservación.
En esta edición, los trabajos de limpieza se concentrarán en los canales Horticultores, Ganaderos, Vista Alegre y Manantial Palmeras, espacios clave para la regulación hídrica del humedal.
Con esta jornada se espera:
● Reducir la presencia de los residuos sólidos en los canales.
● Reducir la presencia de los residuos sólidos en los canales.
● Concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger los cuerpos de agua y la biodiversidad asociada.
● Promover la participación activa de los voluntarios, las instituciones públicas y las privadas.
Se espera la asistencia de más de 250 voluntarios, entre vecinos, colectivos ambientales, instituciones educativas, empresas privadas y programas de Prohvilla como Pasantes en Gestión Ambiental y Promotores Ambientales Comunitarios.
En las dos primeras jornadas del 2025 ya se han recolectado más de 9 toneladas de residuos sólidos (4 toneladas en febrero y 5.3 toneladas en junio). Con esta tercera fecha, se busca superar las cifras y seguir consolidando un proceso de recuperación sostenida del ecosistema.
La jornada cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Chorrillos, encargada del recojo y disposición final de los residuos, así como de la seguridad durante la actividad. También participan municipalidades, universidades, empresas privadas y organizaciones de voluntariado, reafirmando un esfuerzo colectivo por el ambiente.
Esta actividad busca:
● Reducir visiblemente los residuos en los canales.
● Generar mayor conciencia ambiental en los voluntarios y la comunidad.
● Fortalecer alianzas interinstitucionales.
● Mejorar los hábitats para las especies de flora y fauna del humedal.
Con esta iniciativa, Prohvilla y sus aliados refuerzan su compromiso con la conservación del único humedal protegido de Lima Metropolitana, promoviendo un entorno más saludable y sostenible para todos.
¡Los esperamos!
● Fecha: sábado, 27 de setiembre de 2025
● Fecha: sábado, 27 de setiembre de 2025
● Hora: 8:30 a. m.
● Lugar de concentración: La pérgola del Humedal Pantanos de Villa
● Inscríbete aquí: https://forms.gle/myPYFhScEnj75qyT8