El alcalde de Lima anuncia dos nuevos grandes proyectos viales que reducirán el tiempo de viaje en la capital

Nota de prensa
El paso a desnivel en Javier Prado-Las Begonias en San Isidro y la nueva av. Acomayo en Villa María del Triunfo transformará la movilidad.
WhatsApp Image 2025-09-05 at 3.12.30 PM
WhatsApp Image 2025-09-05 at 3.12.30 PM
WhatsApp Image 2025-09-05 at 3.12.30 PM
WhatsApp Image 2025-09-05 at 3.12.30 PM
WhatsApp Image 2025-09-05 at 3.12.30 PM

Oficina de Comunicaciones de la MML

5 de setiembre de 2025 - 5:03 p. m.

El alcalde de Lima, Ing. Rafael López Aliaga, continúa impulsando importantes obras de infraestructura vial con el objetivo de mejorar la transitabilidad, reducir los tiempos de viaje y brindar mayor seguridad a los vecinos de la capital. “Es una buena noticia poder anunciar lo que soñábamos hace tres años, agradezco mucho el trabajo de los funcionarios de las gerencias encargadas por trabajar rápido los expedientes técnicos, que en esta gestión solo elaboraos una sola vez los documentos para que así las obras avance rápido y no queden paralizadas”, señaló.

Uno de los proyectos más emblemáticos es la vía rápida Javier Prado Las Begonias, desarrollado en coordinación con el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet). Esta obra contempla la construcción de un puente vehicular elevado de 1.80 km, con dos carriles por sentido, en el tramo comprendido entre la calle Las Begonias y la avenida Arenales, en la concurrida avenida Javier Prado Oeste.

El proyecto busca mejorar la fluidez vehicular en los distritos de San Isidro y Lince, beneficiando a miles de habitantes que diariamente transitan por una de las principales vías de la capital. La obra, iniciará en diciembre de este año e incluirá la pavimentación en concreto y asfalto, veredas, sardineles, señalización, semaforización, arborización, áreas verdes, equipamiento eléctrico, medidas de mitigación ambiental y nuevos paraderos.

De forma complementaria, el burgomaestre limeño, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), iniciará en octubre la construcción de la nueva vía Acomayo en Villa María del Triunfo, con el fin de mejorar la conexión entre las zonas altas del distrito y la Curva Nueva Esperanza. Esta intervención contempla 3 kilómetros de nuevas pistas y veredas en el tramo comprendido entre la avenida 26 de Noviembre y el Mercado Amazónico, en beneficio de los vecinos de Lima sur.

Actualmente, esta vía se encuentra en mal estado y, en temporadas de lluvia, se convierte en un serio riesgo para vecinos, escolares y adultos mayores. Se desarrollará un mejoramiento integral que incluirá 2000 m² de pavimento rígido, 7000 m² de adoquines de concreto en bermas y veredas, 17 000 m² de veredas, señalización horizontal y vertical, y trabajos de paisajismo para mejorar el entorno urbano.

Esta es solo la primera etapa del proyecto. En la segunda, se prevé continuar las obras desde el Mercado Amazónico hasta la avenida Víctor Malásquez, en Pachacámac, generando una conexión rápida y eficiente entre ambos distritos.

Con estas dos obras, la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, modernicen la infraestructura vial y promuevan un tránsito más seguro y ordenado en toda la ciudad.