El alcalde de Lima supervisó la llegada del segundo lote del Tren Lima

Nota de prensa
La Municipalidad de Lima propuso ceder el bien al MTC bajo la condición de iniciar las operaciones en el corto plazo.
WhatsApp Image 2025-08-25 at 5.42.53 PM
WhatsApp Image 2025-08-25 at 5.42.53 PM
WhatsApp Image 2025-08-25 at 5.42.53 PM
WhatsApp Image 2025-08-25 at 5.42.53 PM
WhatsApp Image 2025-08-25 at 5.42.53 PM

Oficina de Comunicaciones de la MML

25 de agosto de 2025 - 6:30 p. m.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, supervisó el desembarco del segundo lote de material rodante del proyecto Tren Lima, que comprende 47 coches, 8 locomotoras y 4 contenedores de repuestos, los cuales se suman al primer envío de 43 vagones y 11 locomotoras recibido a inicios de este año. Con este nuevo arribo, se consolida el objetivo de poner en marcha un sistema ferroviario que beneficiará a miles de ciudadanos que se trasladan diariamente entre Lima y los distritos periféricos.

Durante la supervisión, el burgomaestre destacó la propuesta de la Municipalidad de Lima de entregar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la cesión de uso y usufructo de la vía férrea, con una condición clara: que se inicien las operaciones en un breve plazo. “No es donación, sino una cesión de uso. Si el MTC no pone en operación el tren en un corto tiempo, esa cesión queda nula de todo derecho. A partir de hoy, la pelota está en su cancha”, afirmó.

En ese marco, la Municipalidad de Lima envió al Ejecutivo un proyecto de decreto de urgencia para destrabar la puesta en marcha del tren. “Hemos enviado hoy una carta oficial al Gobierno central con esta propuesta, que busca acelerar los procesos. Invoco a la presidenta, al premier y al ministro de Transportes a actuar con prontitud, porque este proyecto es urgente para los limeños”, declaró la autoridad edil.

La autoridad edil, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos y a la empresa proveedora del material ferroviario, subrayando que los trenes de dos pisos cuentan con baños, estándares internacionales de calidad y equipos modernos. Asimismo, reafirmó el compromiso de la comuna capitalina de concretar la ruta desde el Callao hasta Chosica, en beneficio de la población.

El alcalde informó que los trenes serán almacenados temporalmente en el Parque de La Muralla, el cual se está acondicionando para que, además de servir como depósito seguro, se convierta en un espacio turístico donde los vecinos puedan conocer el material rodante.

El burgomaestre reiteró la necesidad de instalar una mesa técnica sin tintes políticos que permita concretar la operación del Tren Lima y, paralelamente, con estas acciones, la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de modernizar la infraestructura de transporte y al mismo tiempo seguir trabajando por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.