La Victoria: operativo sanitario ‘Cariñositos’ en hospedajes del distrito

Nota de prensa
• A cargo de inspectores sanitarios y fiscalizadores del municipio
Inspectores sanitarios revisaron el mobiliario de los hostales
Se hallaron restos de líquidos que serán analizados
Operativo inopinado 'Cariñositos' en La Victoria
Personal municipal llegó a hostales de la avenida Manco Cápac
Operativo se realiza para garantizar el buen servicio a vecinos del distrito

Fotos: Municipalidad de La Victoria

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de febrero de 2026 - 11:41 a. m.

San Valentín saludable. La Municipalidad de La Victoria, a través de sus inspectores sanitarios llevó a cabo el operativo inopinado ‘Cariñositos’, en más de una docena de hospedajes del distrito. La medida, que se da en la previa al 14 de febrero ‘Día del Amor’, buscó garantizar las condiciones sanitarias adecuadas en los establecimientos que por la fecha suelen tener gran demanda.
Según lo establecido por la ley cada establecimiento debe tener a la vista su licencia de funcionamiento, tarifario, el libro de reclamaciones, el cuaderno con el registro de huéspedes. Además de artículos de cuidado e higiene personal como preservativos, jabones con la finalidad de evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En los dos días de operativo, se corroboró la no existencia de algunos de estos elementos. Incurriendo en una falta grave con mérito de sanción y/o clausura del establecimiento.
Por su parte, los inspectores sanitarios dispusieron el decomiso de colchones, almohadas, sabanas que presentaban insalubridad. El objetivo de esto es tomar las muestras necesarias a fin de identificar el grado de exposición a la contaminación de los elementos. A la par, los inspectores de Fiscalización solicitaron a los encargados de los negocios los permisos de funcionamiento y licencias ITSE del municipio.
La mayor parte de los establecimientos, ubicados en las principales avenidas del distrito, ya pasaron inspecciones. Según la data municipal, en el distrito operan cerca de 150 hostales, de los cuales el 50% no cumplió con lo requerido para un buen servicio. A través del operativo inopinado ‘Cariñositos’ se espera que los negocios puedan superar el estándar de salubridad.
Al cierre de edición, se informó de la clausura de 10 establecimientos. Los representantes de los negocios, situados en las avenidas Manco Cápac, Grau y los jirones Renovación, Andahuaylas, tendrán que regularizar observaciones como: frazadas con manchas de sangre, restos de líquido seminal, colchones desgastados, mobiliario y paredes con presencia de arañas y otros vectores.
Años pasados inspecciones inopinadas permitieron encontrar restos de heces, sangre coagulada, basura acumulada, infraestructura con moho, entre otras faltas. Lo que ameritó la clausura temporal o definitiva de algunos de los hoteles al paso. Además de sanciones que van desde el valor de 1 UIT (5,500 soles) a más.