Historia del distrito de La Victoria - Chiclayo

El distrito de La Victoria fue creado por la Ley Nº 23926 el 12 de septiembre de 1984, durante el gobierno del expresidente Fernando Belaúnde Terry. Es el distrito más reciente de la provincia de Chiclayo y está ubicado al sur de esta ciudad, su relieve es llano y su extensión territorial es de 32 km2.

A fines de la década del cincuenta, en tierras del Fundo Chacupe, propiedad del distrito de Reque, se asentó un grupo de familias para habitar en viviendas rústicas localizadas a un lado de la Panamericana Sur.

Las autoridades de la Municipalidad de Reque de aquel entonces, con buen criterio, asignaron el trabajo de planificación y asesoramiento técnico a ingenieros venidos de Lima, quienes iniciaron el trazo de la ciudad dando lugar a la creación del sector IV. Posteriormente, los técnicos locales continuaron esta tarea creando los sectores I, II y III.

En el año 1956, se hizo el trabajo topográfico de parcelación y manzaneo. El Sr. Felipe Lluncor Puyón fue el primer poblador que suscribió el contrato de conducción del lote Nº 10, manzana 49, el 17 de marzo de ese año. Así fue que, el 8 de septiembre de 1961, La Victoria nació oficialmente con el nombre de barriada a través de la Resolución Nº 131 de la Corporación Nacional de Vivienda.

En aplicación del art. 31 del Título 10 de la Ley Nº 13617 (sobre barrios marginales), el Concejo Distrital de Reque optó por la parcelación del Fundo Chacupe de 976 000 m2 (97.6 ha). El 64% (624 760 m2) del total correspondía a su área urbana y la diferencia a áreas libres, pistas, veredas, jardines, parques, colegios, iglesias, mercados, puestos de la Guardia Civil, entre otros espacios.

El trabajo topográfico de parcelación y manzaneo determinó 62 manzanas, cada una con un área de 6 720 m2. Los lotes eran de tres tipos: 504 m2, 336 m2 y 200 m2. A partir del 9 de febrero de 1972, La Victoria dejó de ser un barrio marginal y pasó a ser un pueblo joven. Destaca en estos años el accionar de los comités vecinales con la promesa hecha por el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) de entregar títulos de propiedad, que al final no se concretó.

En 1978, se produjo el cambio de gobierno y se convocó a elecciones constituyentes. Esto generó una oleada de invasiones de terrenos a nivel nacional. El 14 de diciembre de 1978, en terrenos utilizados como campos deportivos al extremo sur de La Victoria, 500 familias se instalaron en lo que hoy es el pueblo joven El Bosque.

En 1980, el Rotary Club de Santa Victoria solicitó al Ministerio del Interior la creación del distrito urbano de Santa Victoria, el cual tendría como extensión 2087 hectáreas y estaría integrado por las urbanizaciones Santa Victoria y Federico Villarreal y los pueblos jóvenes 9 de Octubre y La Victoria. Este hecho no prosperó por no haber consultado a los centros poblados que iban a integrar este distrito.

Nacimiento del distrito

El 6 de julio de ese mismo año, se eligió el Comité Pro Elevación a distrito del pueblo joven La Victoria. Después de 4 años de gestión, su presidente, el Ing. José Félix Paz Pérez, acompañado de otros vecinos, consiguió que el Congreso de La República sancionara la Ley Nº 23926, de creación del distrito de La Victoria, y que el presidente Fernando Belaúnde Terry la promulgara el 13 de septiembre de 1984.

Paralelo a este comité y ante la preocupación de dirigentes y diferentes organizaciones, surgió el Frente de Defensa de La Victoria (Fredelavi), el cual se constituyó como el organismo centralizador de las luchas de los pobladores.

A fines de 1986, un grupo de moradores ocupó los terrenos ubicados al lado noroeste del Parque Zonal progresivamente, dando origen a los asentamientos humanos Naylamp y Andrés Avelino Cáceres. Estos albergaron a 600 familias que, bajo amenaza de inmediato desalojo, solicitaron el respaldo del alcalde Dr. Armando Hernández Becerra. Hoy son los pueblos jóvenes Víctor Raúl Haya de La Torre y Ampliación Víctor Raúl Haya de La Torre.

El 21 de julio de 1989, un juzgado dispuso el desalojo de 700 familias de estos asentamientos humanos. Ese día, 400 guardias de asalto, con máquinas pesadas, detuvieron a los pobladores de la zona, quienes recibieron la defensa y solidaridad de otros pueblos jóvenes y la asistencia de las principales instituciones de La Victoria.

Convocados por el Fredelavi e inquietos por la injusticia que pretendía cometerse, los pobladores tuvieron que defender la Resolución Municipal de reconocimiento de los asentamientos humanos. El alcalde provincial de ese entonces, Sr. Julio Fernández de la Oliva, y su teniente alcalde Wilmer Ramos Solís depositaron dinero en el Banco de la Nación como adelanto del pago por la tasación del terreno. Finalmente, el depósito judicial se agregó al expediente y se frustró tal desalojo.

El 1 de junio de 1990, se produjo otra invasión por 700 familias al extremo sur de La Victoria, hoy denominado pueblo joven 1 de Junio. El Concejo Distrital de Reque empezó a vender sus tierras, después de innumerables gestiones, movilizaciones y hasta intentos de división propiciados por gente interesada.

Fue la alternativa de solución al problema de la vivienda de los pobladores victorianos. El origen de La Victoria está relacionada con la política económica y financiera del Concejo Distrital de Reque, como su propietario, y fundamentalmente al fenómeno demográfico de la inmigración de habitantes de los pueblos de la sierra de Cajamarca, Bagua, Jaén y de los pueblos del departamento cercanos al distrito.

Actualmente, el distrito de La Victoria cuenta con 5 pueblos jóvenes: El Bosque, 1 de Junio, Víctor Raúl Haya de la Torre, Ampliación Víctor Raúl Haya de la Torre y Antonio Raymondi. Además, tiene a los asentamientos humanos Los Rosales, Santo Domingo, 7 de Agosto, Santa Isabel; la urbanización Santa Rosa de la Policía Nacional del Perú; y los centros poblados menores Chosica del Norte y Chacupe.