Minsa y Digemid verifica retiro de Productos Prohibidos de Farmacias y Boticas de La Victoria

Nota de prensa
Se trata de formulas de alimentos para niños

28 de febrero de 2022 - 12:00 p. m.

La Municipalidad distrital de La Victoria, a través de la División de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad de La Victoria en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Gerencia Regional de Salud Lambayeque (GERESA) ha realizado un operativo dispuesto por  la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para verificar el inmediato retiro de algunos productos del laboratorio Abott que produciría afectaciones en la salud de los infantes. 

La Lic. Luisa Sánchez, jefa de la División de Saneamiento de la Comuna distrital presidió el operativo conjunto con la GERESA y procedieron a verificar las diversas boticas y farmacias dentro del distrito de La Victoria para el retiro inmediato de la fórmula láctea.

“Algunos de los locales farmacéuticos registrados durante esta primera jornada fueron El Bosque, Mi Farma, Salud Farma, Fortaleza, Angelito, Mi arcángel y Gaelito y en la mayoría los establecimientos ya tenían conocimiento e hicieron el retiro del producto voluntariamente, mientras otros tenían productos de Abott pero con diferente lote al mencionado”, mencionó la funcionaria municipal.

La jefa de Saneamiento, Salubridad y Salud resaltó que estos son operativos son realizados en coordinación con la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID) y cada cierto tiempo recorren las farmacias verificando que se cumplan las medidas sanitarias correspondientes a los medicamentos y su correcta distribución, siguiendo las medidas dictadas por DIGEMID y siguiendo los plazos de vigencia de los productos.

La salida de las fórmulas infantiles “Alimentum”, “Similac Alimentum Abbott” y mezcla en polvo “Similac HMF/Fortificador de Leche Materna Similac” se produjeron luego de comprobarse que perjudicó la salud de cuatro personas tras detectarse la presencia de bacteria Salmonella Newport en Estados Unidos. Razón por la cual, el laboratorio voluntariamente solicitó a toda la cadena el rápido retiro del producto y alertó a la comunidad de salud internacional para que se detenga su distribución y posterior consumo, señaló.