Municipalidad de La Unión y Senasa-Piura en trabajo articulado

Nota Informativa
Reunión el fin de dar a conocer el informe detallado del matadero de La Unión, con un diagnostico preliminar.
Reunión

19 de enero de 2023 - 1:44 p. m.

La Institución del Servicio Nacional de la Sanidad Agraria – SENASA, representado por el Ing. Henry Sosa, jefe de área de inocuidad agro alimentaria; Ing, Gilda Juarez Estrada, responsable de los mataderos de SENASA; Méd. Vet. Juan C. Guzmán, analista en sanidad e inocuidad veterinaria, se reunieron  con la gerencia de desarrollo económico y servicios públicos de la Municipalidad de La Unión, con el fin de dar a conocer el informe detallado del matadero de La Unión, con un diagnostico preliminar:

Mejorar la limpieza y las áreas de proceso, instalaciones de las áreas de corral, cocina y abastecimiento de agua con su respectivo rotoplast , zona de eliminación de residuos además que el matadero no se le permite ampliación por estar en el casco urbano.

El Ing. Sosa, dejo claro que esta evaluación se realizó en la gestión anterior y sin embargo no se tomaron las medidas correctivas, ahora con el nuevo alcalde el Méd. Percy Yamunaqué Chero, se viene dar a conocer y juntos promover soluciones inmediatas.

En su intervención la funcionaria municipal,  Arq. Natalia Zapata; dio a conocer la preocupación del concejo en pleno,  como no se permite ampliación, se ordenará una mejor distribución del matadero con el fin de levantar las observaciones,  dejando en el primer piso el área de proceso y en el segundo piso, que se construirá, se acondicionara las oficinas de administración y servicios higiénicos, asimismo dio a saber que en paralelo se ubicara una nueva área debidamente saneada para el futuro matadero categoría 2 y que cumpla con las normas establecidas.

Por su parte la Ing. Juárez reiteró  el compromiso de SENASA en  capacitar, evaluar  y certificar al personal técnico, a través de convenios SENASA y Municipalidad de La Unión y así acreditar a las personas que laboran en este matadero, la inquietud por los mataderos de pollos clandestinos, que no cuentan con la autorización de SENASA, sin registro sanitario, sumados a las condiciones de insalubridad, puntualizó.

Como dato: 

Se dio a conocer que en el caserío de Yapato existe una asociación, que se encarga de la extracción de diatomita, en la cual se vienen organizando para que puedan reutilizar la bazofia de los animales y a través de una formalización, puedan elaborar el abono orgánico, por lo que se pide el asesoramiento de SENASA para articular este proyecto.

SENASA promueve escuelas de tambos agrícolas y pecuarios, con el objetivo de producir alimentos sanos y se pide que todas las asociaciones formales se involucren y se les extienda un  certificado de las buenas prácticas agrícolas.