Municipalidad Distrital de la Perla obtuvo reconocimiento como institución pública ecoeficiente "Modelo EcoIP, Edición Bicentenario".

Nota de Prensa
En mérito al desarrollo de instrumentos para la adecuada gestión de la ecoeficiencia en la institución, la Municipalidad Distrital de La Perla, obtuvo el reconocimiento del Ministerio del Ambiente...

22 de abril de 2022 - 5:53 p. m.

En mérito al desarrollo de instrumentos para la adecuada gestión de la ecoeficiencia en la institución, la Municipalidad Distrital de La Perla, obtuvo el reconocimiento del Ministerio del Ambiente (Minam) en la Ceremonia: "Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo 2021, Edición Bicentenario", evento encabezado por la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fey Yamina Silva Vidal y el Director General de Calidad Ambiental, Javier Alcides Olivas.

La Municipalidad Distrital de la Perla fue una de las instituciones que obtuvo dicho reconocimiento, tras implementar las medidas de ecoeficiencia conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N° 016-2021-MINAM, logrado el uso eficiente de los recursos a través de las compras públicas ambientales sostenibles, incorporando criterios con enfoque de economía circular, adoptando la iniciativa de compras públicas sostenibles, así como a las buenas prácticas, promoviendo la cultura de ecoeficiencia en sus servidores. 

Esta distinción, fue recibida por el Alcalde distrital, Ing. Aníbal Jara Aguirre y el C.P.C. Engel Salinas Gavidia, Gerente de Administración y Finanzas y Secretario General del Comité de Ecoeficiencia de la Entidad, siendo el segundo año consecutivo que la Municipalidad Distrital de La Perla obtiene este reconocimiento al culminar de manera exitosa con la implementación del 100% de las actividades establecidas, logrando el 1er. lugar en el Ranking Final ECOIP a nivel Nacional, Regional y Local. 

Durante el referido momento, nuestra máxima autoridad edil agradeció el reconocimiento resaltando lo siguiente: "Saludo al ministro por la iniciativa de trabajar con los gobiernos locales, con las universidades, entidades del Estado, en este compromiso de mantener nuestro hábitat aquí en la tierra en relación al medio ambiente​".
 "(...) En el distrito de La Perla tenemos compromisos relevantes que van a aportar dentro del impacto ambiental que estamos planteando para la recuperación de la bahía frente a nuestro distrito". Asimismo, el Alcalde Ing. Aníbal Jara, informo de los proyectos ambientales que se desarrollaran en el distrito de La Perla: "(...) tenemos un proyecto encaminado de hacer un tratamiento urbano que se integre a la franja costera con los distritos de San Miguel, San Borja, Chorrillos y Barranco, el proyecto se llama "El Mirador de La Perla", donde los vecinos van a disfrutar de su paisaje urbano, pero tenemos un proyecto más ambicioso que va a poner en valor a la Provincia Constitucional del Callao que se llama "Puerta del Pacifico". Esta es una obra con un tratamiento urbano en el mar que nos va a permitir recuperar también el balneario en el distrito de la Perla, este es un proyecto que solo se compara con proyectos de impacto mundial; este proyecto ya cuenta con la aprobación del estudio de impacto ambiental, son talleres que hemos realizado con la iniciativa de la empresa privada y esto ha tenido una respuesta rápida por el Ministerio del Ambiente, con la intervención de nuestra Marina de Guerra del Perú, en este proyecto se ha diseñado una capitanía, una cancha de remo para eventos internacionales, centros comerciales financieros y algo soñado por los perleños: tener una playa para que el Callao pueda también disfrutar del mar de Grau y del paisaje natural urbanístico que se ha integrado a  nuestro distrito. Nuestro compromiso y agradecimiento a todos los funcionarios que forman parte del Ministerio del Ambiente en este evento que han desarrollado para mantener nuestro medio ambiente no solo en Perú, sino también que haga eco a nivel mundial" sentenció la máxima autoridad edil.

Durante la ceremonia, la viceministra Silva resaltó que desde el Minam vienen impulsando la implementación de medidas ecoeficientes en las instituciones públicas con la finalidad de contribuir a la conservación del ambiente desde un enfoque de desarrollo sostenible que privilegie el uso equilibrado de los recursos naturales y que además mejore el desempeño ambiental y económico del Estado, optimizando el gasto público.

Asimismo, Silva felicitó a las instituciones (públicas y privadas) que han puesto de su parte en adecuar y promover la ecoeficiencia en sus lugares de trabajo, y los exhortó a seguir trabajando de manera coordinada para promover un Estado más eficiente y responsable con el uso de los recursos en beneficio de la ciudadanía y el ambiente y las futuras generaciones.

Este programa del Minam tiene como participantes a gobiernos regionales, gobiernos locales, sectores y entidades del Poder Ejecutivo; universidades públicas y entidades público-privadas, que son evaluadas para ser reconocidas con el distintivo de Entidad "Modelo EcoIP".