Municipalidad de La Molina lidera la ejecución de gastos 2025 en todo Lima
Nota de prensaN° 378

5 de enero de 2026 - 3:16 p. m.
· Presupuesto Institucional Modificado tuvo un incremento de 282.9% respecto al Presupuesto Institucional de Apertura
· Cifras reflejan efectividad en términos financieros y administrativos
La Municipalidad de La Molina confirmó su efectividad en términos financieros y administrativos al liderar la ejecución de gastos entre los diferentes gobiernos locales de Lima Metropolitana que lograron hacerlo al 100%.
Pese a que su PIA-Presupuesto Institucional de Apertura para el 2025 fue de 9,284,427, el PIM-Presupuesto Institucional Modificado con el que cerró dicho periodo fue de 35,551,304 un incremento de 282.9% respecto al iniciado.
Luego siguieron Santiago de Surco con un incremento de 95,8%; Magdalena del Mar con 81.5%; Jesús María con 74.8%, San Isidro con 61% y San Miguel con 28.5%.
Como se recuerda, el presupuesto municipal expresado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es el instrumento de gestión financiera de un gobierno local y contiene la estimación de ingresos y la previsión de los gastos planificados para el ejercicio fiscal, mientras que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es el presupuesto actualizado. Asimismo, el PIA establece el límite máximo inicial de gastos, pero el PIM incorpora modificaciones como incrementos de recursos, reprogramaciones internas o transferencias.
Con el PIM, las entidades pueden responder a cambios imprevistos, como mayores ingresos, optimizando el uso de fondos para metas prioritarias, representando una versión actualizada que refleja mejor la realidad operativa, facilitando la transparencia y el control ciudadano.
De acuerdo a especialistas, esta flexibilidad operativa en La Molina, adapta el presupuesto a realidades cambiantes sin alterar el marco legal inicial, por lo que significa una gestión eficiente.
La Molina, 5 de enero de 2026
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL