Municipalidades de Lima y La Molina inauguran vía que evitará usar peaje
Nota de prensaN° 334





Fotos: Municipalidad de La Molina
12 de octubre de 2025 - 6:51 p. m.
- Reclamo de vecinos fue atendido después de décadas
- Eran obligados a pagar por salir del distrito en sus vehículos
Las municipalidades de Lima y La Molina inauguraron este sábado una nueva vía alterna a la Panamericana Sur que permitirá a los vecinos del distrito ingresar y salir sin pagar peaje. La ceremonia contó con la presencia de los alcaldes Rafael López Aliaga y Diego Uceda.
Esta vía libre beneficiará directamente a miles de residentes de La Molina y distritos cercanos, mejorando la movilidad y evitando costos adicionales. La obra fue posible tras la recuperación del último tramo por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima en septiembre pasado.
La iniciativa responde a la directiva del alcalde López Aliaga para proteger y recuperar vías metropolitanas para uso público, fomentando una movilidad accesible y eficiente. La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), ejecutó la construcción de esta vía auxiliar que conecta la vía de Evitamiento con la avenida Separadora Industrial y el jirón Eucaliptos, creando una ruta directa y gratuita hacia La Molina, Ate y Santa Anita.
El alcalde López Aliaga resaltó la entrega de esta nueva vía auxiliar completamente libre de peaje, obra que los vecinos esperaban hace años y que ha sido posible gracias a la perseverancia del alcalde Diego Uceda quien logró culminar un viejo anhelo que permite tener una alternativa al peaje actual.
Por su parte el alcalde de La Molina expresó su felicidad por cumplir otra promesa de campaña. “En menos de una semana tenemos dos propuestas que se hacen realidad. El lunes fue el anuncio del túnel que permitirá al distrito tener una nueva salida y entrada sin congestiones; y ahora esta vía libre que además alivia el bolsillo de miles de familias que ya no deberán pagar por movilizarse.
La obra implica un importante ahorro diario para los conductores y mejora la fluidez vehicular en la zona, facilitando el acceso directo hacia el óvalo Santa Anita, avenida Nicolás Ayllón, Los Frutales, La Molina, Los Ingenieros, Huarochirí y el Estadio Monumental.
Entre los trabajos realizados en esta nueva pista auxiliar y libre destacan: asfaltado de 7,222 m² con dos carriles de 7 metros de ancho; implementación de señalización vial y veredas seguras; siembra de áreas verdes para mejorar el entorno y la calidad del aire; construcción de un boulevard en Separadora Industrial para ofrecer un espacio seguro y amigable para vecinos y peatones. Además, se liberaron más de 22,000 m² de espacio público, incluyendo terrenos de la antigua sede de Emape y áreas del colegio FAP José Quiñones que bloqueaban el tránsito libre.
Galería: https://www.flickr.com/photos/138517480@N08/albums
Galería: https://www.flickr.com/photos/138517480@N08/albums
La Molina, 12 de octubre de 2025