Albazo en fiesta patronal en Lamas congregó a miles de personas

Nota de prensa
Albazo consistió en el recorrido de las pandillas de cada una de las Cabezonías desde las 00:00 horas del día del inicio de las festividades

8 de julio de 2022 - 3:46 p. m.

El tradicional albazo, de la Fiesta patronal el Triunfo de la Santa Cruz, congregó a miles de lamistas y visitantes que se dieron cita a nuestra turística ciudad, para ser participe de esta tradición, que celebra cada 0’7 de julio.      

El tradicional «Albazo» consistió en el recorrido de las «pandillas» de cada una de las «Cabezonías» desde las 00:00 horas del día del inicio de las festividades, hasta la madrugada, teniendo como epicentro de la reunión la plaza de armas.

La población de Lamas, salió a las calles después de dos años de pandemia. Lo hizo con esa efervescencia costumbrista., que caracteriza a la ciudad folklórica de la Región San Martín. Dicha actividad fue transmitida en vivo por las diferentes plataformas comunicativas.  

Es meritorio precisar que, durante todos los días de la fiesta se realiza el «Afaneo» en cada una de las casas de los Cabezones, lugar en donde se reúnen grupos de pandillas quienes salen a visitar a las otras «cabezonías» distribuidas por toda la ciudad realizándose interminables fiestas nocturnas en cada una de ellas, donde es notoria la presencia de turistas y visitantes. 

Es por estos vínculos históricos y por la vigencia de esta tradición hasta nuestros días, los lamistos con orgullo decimos que la «auténtica patrona» se celebra en Lamas donde se marca la diferencia, por la devoción del pueblo hacia a la santa cruz, su música típica, sus pandillas, su gastronomía, tragos típicos sin fines lucrativos. 

Según nos data la historia que la «Patrona de Lamas» no es sólo fiesta, sino que está rodeada por la fe religiosa, donde se honra a la «Santa Cruz de los Motilones», de forma tal que una semana antes del inicio de la fiesta se traslada la Santa Cruz de la Iglesia hacia la casa del primer Cabezón, la misma que durante toda la semana irá rotando por todas las «Cabezonías» para que los devotos en cada una de las casas puedan presentarle sus respetos y veneraciones acorde a sus sentimientos y creencias. De igual forma todos los días se realiza una Misa – Veneración en la Iglesia principal a cargo del párroco de la ciudad y en la cual participan muchos feligreses.