Alcalde de Lamas reconoce aporte multisectorial y sociedad civil para minimizar contagios por la covid-19

Nota de prensa
El trabajo conjunto ha consolidado el resultado de la aplicación de las medidas sanitarias, para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

1 de marzo de 2022 - 10:30 a. m.

Reconozco el trabajo realizado en alianza estratégica con el sector salud, educación, agencia de desarrollo económico, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Lamas, consejeros regionales, y la población por el denodado esfuerzo realizado el año 2021, el mismo que ha permitido minimizar los contagios de la COVID-19, en esta parte del país, señaló el alcalde provincial Ing. Onésimo Huamán Daza durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Ejercicio Fiscal 2021.

El trabajo conjunto ha consolidado el resultado de la aplicación de las medidas sanitarias, para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, graficado en el buen comportamiento cívico de los vecinos lamistas, durante el aislamiento social obligatorio, a quienes los extiendo mi felicitación reconocimiento, señaló la autoridad edilicia. 

Cabe recordarles que, el año 2020, cuando se declara el estado de emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, instalamos el comando Covid contra el COVID-19, con la participación de los representantes de las entidades públicas competentes y la sociedad civil; donde se laboró el plan de acción para impulsar la ruta de trabajo de manera integral.

Como parte de los trabajos durante el estado de emergencia sanitaria, se cumplió con los servicios de limpieza pública, parques y jardines, seguridad ciudadana, fiscalización y defensa civil quienes no dejaron de operar, para tener la ciudad ordenada y limpia. 

Se trabajó la desinfección de calles y veredas, sobre todo en los lugares de mayor afluencia de público, como el Hospital, entidades financieras, La Unidad de Gestión Educativa Local, instituciones educativas, centros comerciales de abastos, centros poblados y caseríos que pertenecen al distrito capital, extendiéndose también a otros distritos de la provincia, previa coordinación con sus alcaldes distritales. 

También con mucha responsabilidad el año pasado hemos seguido realizando la prueba de descarte de la COVID-19 a nuestros trabajadores municipales y comerciantes de los mercados, quienes han estado en primera línea de batalla. Los que resultaron positivos fueron aislados en sus domicilios, siendo monitoreados por médico del municipio. Luego de su recuperación se reincorporaron a sus labores. 

Hemos promovido los mercados agropecuarios itinerantes, en concordancia con la Dirección Regional de Agricultura a fin que los vecinos accedan a una diversidad de productos de la chacra a la olla a bajo precio, trabajo que fue monitoreado por el gobierno local desde la gerencia de Desarrollo Económico. 

Se apoyó al sector salud, con kits de medicinas, balones de oxígeno, movilidad para el traslado de pacientes hacia los nosocomios de la ciudad de Tarapoto se dio de manera continua, campañas médicas gratuitas para la población promovida desde la Gerencia de Desarrollo Social, trabajo coordinado con EsSalud Tarapoto.  

Fiscalizamos los supermercados, bodegas, farmacias, bancos y otros comercios, para que cumplan con las medidas sanitarias, la reducción del 50% del aforo, así como el distanciamiento social. Seguridad Ciudadana, Fiscalización, Policía Nacional, Subprefectura, Juntas Vecinales, medios de comunicación jugaron un papel importante. 

Bajo cualquier adversidad y situación, continuamos conduciendo el barco a puerto seguro, bregando por el bienestar de las familias del extenso territorio provincial concluyó mencionando el burgomaestre provincial.