Autoridades de la convención exigen presencia del MTC y PROVÍAS nacional ante exclusión de tramos críticos en la carretera Santa María
Nota Informativa




Fotos: OIIP
16 de enero de 2026 - 12:52 p. m.
En una reciente reunión multisectorial, las principales autoridades de la provincia de La Convención y del distrito de Santa Teresa manifestaron su malestar por la falta de soluciones definitivas en el proyecto de asfaltado de la carretera que une Santa María, Santa Teresa y el Puente Hidroeléctrica. A pesar de que la obra ya cuenta con un avance del 90%, la culminación total de los más de 30 kilómetros se encuentra en vilo debido a la desatención de las entidades nacionales.
La reunión contó con la participación del regidor C. D. Wilfredo Zárate Figueroa, en representación del alcalde provincial de la Municipalidad Provincial de La Convención; el alcalde de Santa Teresa, Edgard Lasteros Aguilar; el regidor de la Municipalidad de Machu Picchu; y el gerente de la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención, Abog.Wili Goyzueta. Durante la jornada, los funcionarios de la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) ratificaron que los kilómetros 18 y 19, en el sector de Cocalmayo, no serán ejecutados por ellos.
Sobre este punto, las autoridades recordaron que ya se tenía conocimiento de que la empresa logró tramitar un deductivo de obra ante Provías Nacional, alegando que dicho tramo es de alta complejidad y riesgo extremo por deslizamientos. Sin embargo, la indignación de los asistentes aumentó ante la ausencia de los representantes de Provías Nacional en esta reunión clave, ya que su inacción impide saber cómo se intervendrá este sector crítico que ha quedado fuera del contrato de la empresa china.
A este panorama se suma la preocupación de los dirigentes locales por los daños colaterales que la obra ha dejado a su paso, incluyendo la afectación de viviendas y caminos vecinales. Los profesionales de la constructora presentes en la cita mostraron una limitada capacidad resolutiva ante estas demandas, centrando su postura únicamente en los aspectos técnicos del avance de la carpeta asfáltica.
Ante el silencio administrativo de las entidades centrales, el alcalde de la municipalidad distrital de Santa Teresa Sr. Edgard Lasteros Aguilar, con el respaldo firme de la Municipalidad Provincial y la Mancomunidad, anunció que se convocará a una nueva reunión de carácter urgente. En esta ocasión, la exigencia es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Nacional se presenten de manera obligatoria para dar una respuesta clara sobre el tramo de Cocalmayo y garantizar que la difícil geografía de la zona no sea una excusa para entregar una obra incompleta.




