Alcalde provincial pide a gobernadores de la Mancomunidad Regional del Sur, impulsar la seguridad energética del sur del país
Nota Informativa




Fotos: RRPP
8 de abril de 2025 - 5:49 p. m.
El sábado último en las instalaciones del Gobierno Regional Cusco, se realizó el I Encuentro Macrorregión Sur "Masificación del Gas", al evento asistieron gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, actividad que sirvió para fijar una posición clara sobre el Gasoducto Sur Peruano y la masificación del gas en Cusco y otras regiones del sur del país.
En el encuentro regional participó el alcalde provincial Dr. Alex Curi Leon, durante su participación, el burgomaestre convenciano expresó que solo a través de la conclusión del Proyecto del Gasoducto Sur Peruano se garantizará la seguridad energética para el sur del país, así como, ratificó su posición de rechazo al gasoducto costero.
Asimismo, la autoridad provincial, manifestó que el acceso al gas natural es una demanda histórica de la población del sur del país; así como, señaló que los acuerdos de la reunión deben ser de carácter vinculante e informado al Gobierno Nacional.
El alcalde Alex Curi, en otro momento le exigió al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez que exprese su postura sobre el gasoducto costero que beneficiará de manera directa a su región; sobre este punto, no se escuchó una respuesta clara de la autoridad arequipeña.
También, la autoridad convenciana solicitó a los responsables del evento mayor información sobre la Ley N.° 29496, que hace referencia a la creación de empresas municipales encargadas de la prestación del servicio público de suministro de gas natural por red de ductos en el ámbito de las municipalidades distritales y provinciales. La mencionada Ley se aplica en las zonas donde el Estado no haya otorgado concesión para la distribución de gas a domicilio; sobre ello, tampoco, se escuchó una respuesta concreta.
Los gobernadores del sur del país acordaron impulsar un proyecto integral para la masificación del gas en la macrorregión, abordando su viabilidad técnica, económica, legal y social. Este compromiso se incluirá en la agenda del VII Consejo de Estado Regional en abril y se sustentará en mayo en el II Encuentro de la Macrorregión Sur en Arequipa.