Taller de Socialización sobre habilitaciones urbanas y venta de lotes informales

Nota de prensa
La Sub Gerencia de Desarrollo Territorial y Catastro (SGDTC), realizó un taller de socialización con los pobladores del sector Irapitari Baja, Irapitari Alta y Balneario de las Sirenas.
Arq. Isaí Laurente Vargas, residente de la actividad de la SGDTC
Arq. Isaí Laurente Vargas, residente de la actividad de la SGDTC
Arq. Isaí Laurente Vargas, en taller de socialización sobre habilitaciones urbanas y venta de lotes informales.

24 de abril de 2023 - 4:53 p. m.

Este taller contó con la participación del personal técnico de la SGDTC, y pobladores de estos sectores.
Según el artículo 3 de la Ley N.° 29090, modificado por la Ley N.° 30494, señala que las habilitaciones urbanas es el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desagüe, distribución de energía e iluminación pública, entre otros.

“Si usted compra lotes sin habilitación urbana, no contará con servicios básicos adecuados como obras de accesibilidad, recolección de desagüe, distribución de agua, así como también no habrá espacios para equipamientos como hospitales, postas médicas, comisarias, parques, escuelas, etc. Y como consecuencia de ello es el crecimiento desordenado de la ciudad, no podremos evacuar ante un desastre natural, y más”. Señaló el Arq. Isaí Laurente Vargas, residente de la actividad de la SGDTC.

De acuerdo a la Resolución Directoral de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Nº1028-2017, se señala que está PROHIBIDO REALIZAR VENTAS DE LOTES, REALIZAR ASENTAMIENTOS URBANOS INFORMALES. 

Por otro lado, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) Kimbiri 2021 – 2030, es un instrumento técnico normativo importante ya que orienta el crecimiento de la ciudad, organiza el uso racional del suelo para el desarrollo de las actividades urbanas. El desarrollo urbano es el proceso de clasificación y adecuación, por medio de la planeación del medio urbano, en sus aspectos sociales, financieros y físicos.