Fiesta Patronal “VIRGEN DE LA MERCED”

Archivo

9 de setiembre de 2022

FIESTA PATRONAL “VIRGEN DE LA MERCED”

Es una fiesta popular y patronal de nuestra ciudad de Juanjui que se celebra del 18 al el 25 de Septiembre de todos los años. El nombre de Santa María de la Merced (o de las Mercedes como la llamamos en nuestra zona) surgió en el siglo XIII en la Península Ibérica. La esclavitud de los cristianos, como consecuencia de la persecución de los mahometanos o moros era frecuente.

El clamor de los cautivos (prisioneros), constante. Un hombre de bien, San Pedro Nolasco, sufría ante este azote a la dignidad humana y cristiana y pedía a la Virgen remedio. Vendió cuanto tenía para rescatar prisioneros, pero, como era lógico, aunque otros muchos colaboraban con él, su acción fue insuficiente para llegar a todos los necesitados de ayuda.

La tradición nos cuenta que en una misma noche la Virgen se apareció a este santo (revelándole que su obra de redimir cautivos era muy agradable a Dios), a San Raimundo de Peñafort y al Rey Jaime I de Aragón, pidiéndoles que para hacer más eficaz la redención de cautivos fundasen una Orden Religiosa con ese fin. Así nació La Orden de la Merced, desde entonces se llama a la Virgen nuestra «Señora de la Merced».

La razón de la devoción a la virgen tiene como base fundamental el Liberar a los cautivos, no solo de su libertad, sino de sus acciones, de sus problemas, de sus tristezas y redimirlos de su bondad, alegría y devoción al señor.

La virgen de la Merced, es la virgen María, madre de todos los cristianos. Para Juanjui la Virgen de las Mercedes es el símbolo de la liberación de penas, tristezas, tragedias y defectos, en busca de una ciudad mejor, que albergue alegría, humildad, desarrollo, progreso, compasión y paz. Esta festividad se da inicio el día 18 con salva de 21 disparos, seguida de concentración de bandas típicas en la plaza de armas de la ciudad de Juanjui; poniéndose en marcha las actividades programadas por el comité central Como son: Elección De Srta. Patrona, pandilla popular, feria comercial y artesanal, visitas turísticas, conciertos de música cristiana, procesión, pasacalle de cuadros costumbristas y gran corzo, entre otros.

Los patroneros trabajan coordinadamente, con la única satisfacción personal de hacer gozar a la gente. En horas del mediodía sale la banda típica, se dirige a las instituciones educativas, como también institutos superiores, todos fuertemente tomados de los brazos, hombres y mujeres, incluyendo a los profesores, recorren las calles pandillando. La plaza de armas es el punto de concentración de la multitud, de preferencia en las noches.

La ciudad de Juanjuí se encuentra celebrando su Fiesta Patronal, en homenaje a su Patrona Virgen de la Merced. Los capitanes españoles Gaspar López Salcedo y Pedro Vásquez fundaron esta ciudad el 24 de setiembre de 1827, con el nombre de Villa de Santa María de la Merced de Juanjuí, Protectora Jurada de los Cautivos. La ceremonia se llevó a cabo junto a los vecinos más notables en el lugar que a partir de ese momento se denominaría calle La Merced, en homenaje a la Virgen de la Merced (nombre con que se la conoce en el lugar a Santa María de la Merced), en cuya festividad se fundó lo que ahora es la ciudad de Juanjuí.

Documentos

Vista preliminar de documento FIESTA_PATRONAL_2022

FIESTA_PATRONAL_2022

PDF
389.4 KB
Vista preliminar de documento Programacion_Patrona_2022

Programacion_Patrona_2022

PDF
1.8 MB