Jesús María: Recibe premio nacional ambiental “ANTONIO BRACK EGG”

Nota Informativa

16 de mayo de 2022 - 8:30 a. m.

Es el máximo reconocimiento que el Estado otorga por aportes a la protección ambiental y manejo sostenible de los recursos naturales.

En ceremonia oficial realizada en Palacio de Gobierno, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, recibió el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”, Edición Bicentenario, en mérito a su óptima gestión ecosostenible.

Este reconocimiento oficiado por el presidente del Perú, Pedro Castillo, premia las prácticas ambientales más destacadas del país, en este caso, la comuna distrital obtuvo por segundo año, la distinción con la experiencia “Jesús María rumbo a la Ecoeficiencia: Nosotros logramos hacer el cambio”, bajo la categoría Perú Limpio, con la mención en Ecoeficiencia en Instituciones Públicas.

Al respecto, el burgomaestre, Jorge Quintana, señaló que, desde el inicio de su gestión en el 2019, se concentró en la recuperación de las áreas verdes y los 33 parques del distrito, a fin de optimizar el nivel de aire, reducir la contaminación ambiental y mejorar considerablemente el distrito y la calidad de vida de vecinos y visitantes.

Además, se implementó una serie de medidas ecosostenibles dentro de la institución, logrando óptimos resultados, tales como ser la primera municipalidad en generar el cálculo de gases efecto invernadero, por la que se obtuvo el Diploma de Huella de Carbono Perú.

Además, se creó lineamientos de compras públicas sostenibles con el objetivo de incluir el criterio de sostenibilidad en la adquisición de bienes y servicios, tras implementarse un
sistema de gestión documental electrónico.

Asimismo, se implementó ocho estaciones de reciclaje y tres estaciones de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En ese marco, se generó un Plan de Cultura de Ecoeficiencia involucrando de manera efectiva a todas las sedes municipales.

La gestión ecosostenible ha logrado otros proyectos interesantes. El 2020, se creó el Ecoparque Itinerante, donde los asistentes aprenden de manera lúdica el cuidado del medio ambiente. El 2021, se implementó el Programa de Reforestación “Acción Verde”, que a la fecha ha sembrado 7 mil 281 árboles y espera cerrar el año con 10 mil árboles. Además, está el Programa “Residuo Cero”, que busca concientizar a los vecinos sobre la correcta disposición de residuos sólidos para cuidar el medio ambiente.

También se creó el Divertiparque, un programa itinerante que ofrece gratuitamente talleres de reciclaje como ecojabones, kokedama, ecoladrillos, entre otros.