Nuevo bono de S/ 600 busca minimizar afectación económica de los hogares en pobreza o pobreza extrema de las 10 regiones en alerta extrema

Nota de prensa
Subsidio será para hogares beneficiarios de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao

Fotos: Archivo Imagen Institucional - MDJ

César Bocanegra Ramírez

1 de febrero de 2021 - 8:15 a. m.

La próxima entrega del subsidio monetario equivalente a S/ 600 tendrá como objetivo minimizar los efectos económicos negativos sobre los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de las diez regiones clasificadas en el nivel de alerta extrema, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
  
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) tiene la responsabilidad de otorgar este subsidio de carácter excepcional, destinado a amortiguar, con liquidez, los impactos del aislamiento social obligatorio entre las familias con mayores privaciones de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao. 
 
Serán beneficiarios del nuevo bono, dentro de ese ámbito geográfico, los hogares en pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares, los hogares usuarios del programa Juntos, los hogares con algún integrante usuario o usuaria de los programas Pensión 65 y Contigo, y aquellos hogares no comprendidos en esos grupos y cuyos integrantes no están en planilla pública o privada, siempre y cuando ninguno de sus miembros tenga un ingreso mensual superior a S/ 3000. Todos esos hogares deben figurar en el Registro Nacional de Hogares (RNH), a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Así lo establece el Decreto de Urgencia N°010-2021, publicado en “El Peruano”.
 
Mejoras en el proceso de pago
Con la finalidad de mejorar la asignación del subsidio con relación a pagadurías anteriores y evitar casos de perceptores no reconocidos por los hogares con acceso al bono, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el RNH.
 
Asimismo, la plataforma web para verificar el acceso al subsidio, cuyo link se informará próximamente, será más amigable y didáctica, y presentará mensajes más utilitarios, directos y claros. Además, se fortalecerán los mecanismos de pago no presenciales, como depósito en cuenta, banca celular y billetera digital, reduciendo los tiempos de cobro, costos de transacción y riesgos de contagio del COVID - 19.  La norma indica que el subsidio se otorgará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras. 
 
Se promoverá la apertura de cuentas en el Banco de la Nación y en entidades financieras privadas. De esa manera, las personas titulares de los hogares beneficiarios podrán cobrar el bono por canales alternos, es decir, a través de cajeros automáticos y agentes corresponsales, y no dependerán de los horarios de atención. Con ello, se impulsará la inclusión financiera, se evitarán las colas para cobros en las agencias bancarias y se reducirán los riesgos de contagio de coronavirus. Los depósitos en cuenta serán intangibles.
 
Para el pago a los hogares beneficiarios de zonas rurales alejadas y dispersas se usarán los llamados "carritos pagadores" de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV). Además, se promoverá el pago a domicilio a los adultos mayores de hogares unipersonales. En general, los detalles de la entrega de este nuevo bono serán comunicados de manera oportuna por los canales oficiales. 
 
Fuente: Oficina General de Comunicación Estratégica
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social