Juntos afilió a 442,618 nuevos hogares en 1,594 distritos de todo el país

Nota de prensa
Madres afiliadas, con hijos menores de 24 meses, recibirán abono de 200 soles bimensuales condicionados a cumplir compromisos de salud
Para conocimiento público
Para conocimiento público

Fotos: Archivo Imagen Institucional - MDJ

César Bocanegra Ramírez

27 de diciembre de 2020 - 6:40 p. m.

El Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), logró afiliar a 442,618 nuevos hogares con hijas e hijos menores de 24 meses en 1,594 distritos a nivel nacional, cumpliendo así la meta establecida en el Decreto de Urgencia 095-2020, orientado a mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19. Esta intervención, llamada “Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil” le permite además al Programa Juntos intervenir por primera vez en 20 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. 
“En solo tres meses, el Programa logró la afiliación de más de 400,000 madres de familia vulnerables de zonas rurales y urbanas. Al lograr esta meta, estamos contribuyendo a que sus hijas e hijos menores de 24 meses logren un adecuado desarrollo infantil temprano”, señaló la directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán.
En una primera etapa, y a fin de cumplir con las normas sanitarias y el distanciamiento social, el proceso de afiliación se realizó mediante llamadas telefónicas a las potenciales familias usuarias, labor que se realizó utilizando la base de datos de OSIPTEL y el RENIEC.
Luego, los promotores del Programa, con la debida protección y capacitados para tal fin, iniciaron un proceso de afiliación presencial dirigido fundamentalmente a las familias que aún no habían sido ubicadas. Juntos realizó también coordinaciones con municipalidades, establecimientos de salud, organizaciones comunales, presidentes de rondas campesinas, así como con representantes de comedores populares y vasos de leche, con el objetivo de ubicar a las potenciales familias y cumplir con la meta de afiliación trazada.
Beneficios 
Los nuevos hogares afiliados recibirán un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos e hijas a los centros de salud para recibir sus vacunas y los suplementos de hierro necesarios para prevenir la anemia.
Fuente: El Peruano