Gobierno publica Decreto de Urgencia para la reactivación económica y atención a la población a través de la Inversión Pública

Nota de Prensa
La norma involucra transferencias presupuestales que superan los S/5,641 millones

Fotos: Archivo Imagen Institucional

César Bocanegra Ramírez

22 de junio de 2020 - 1:01 p. m.

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 070-2020, para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente, ante la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus. La norma involucra transferencias presupuestales que superan los S/5,641 millones y modificaciones presupuestarias por S/1,173 millones.

De esta forma, se busca reactivar la economía a través de la generación de empleo y se disponen medidas que permitan a los tres niveles de gobierno fomentar el trabajo local a través del empleo de mano de obra especializada y no especializada en el mantenimiento de vías nacionales, departamentales y vecinales. La norma coadyuvará a revertir la desaceleración de la actividad económica, así como a compensar las pérdidas de empleo e ingresos de las familias.

Para ello, se destinarán recursos a diversos sectores para la ejecución de proyectos, análisis situacional, contratación de mano de obra, entre otros aspectos.

Infraestructura educativa

Para el sector educación, se transferirán S/45’790,550 para evaluar la infraestructura educativa, elaborar expedientes de acondicionamiento, contratar servicios de acondicionamiento de agua y desagüe dentro de locales educativos públicos, así como para adquirir bienes y servicios para brindar asistencia técnica a Gobiernos Regionales y Locales en inversiones de infraestructura educativa.

Además, se autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 hasta por S/37’084,436 por la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a favor de 10 Gobiernos Regionales y 43 Gobiernos Locales para la ejecución de 60 inversiones en infraestructura educativa. El MEF podrá realizar modificaciones presupuestarias a favor del Ministerio de Educación hasta por S/10’800,000 para adquisición, transporte y entrega de mobiliario escolar y equipamiento.

Vías urbanas y rurales

El decreto de urgencia permite una transferencia de partidas hasta por S/644’134,207 para la ejecución de proyectos de inversión e Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) en vías urbanas, planeamiento urbano y rural y conservación y ampliación de áreas verdes y ornato público y saneamiento urbano y rural.

Además, se autoriza una transferencia hasta por S/27’785,402 para la elaboración de IOARR y de sus expedientes técnicos en materia de vías urbanas, y se autoriza al MEF a realizar modificaciones presupuestarias a favor de Gobiernos Locales hasta por S/263’959,825 para obras de las IOARR.

También se autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a realizar modificaciones presupuestarias hasta por S/10 millones para la evaluación y seguimiento de los proyectos de inversión e IOARR en vías urbanas y ornato público.

Agropecuario

El Decreto de Urgencia 070-2020 autoriza una transferencia de partidas hasta por S/1’779,744 a favor de diversos Gobiernos Locales para inversiones de la función agropecuaria. Además, se autoriza al MEF a realizar modificaciones presupuestarias a favor de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales hasta por S/65’305,695 para inversiones de la función agropecuaria, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Por su parte, la norma autoriza al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a realizar modificaciones presupuestarias hasta por S/500,000 para la revisión y asistencia técnica de los expedientes técnicos elaborados por los Gobiernos Regionales y Locales, así como para el seguimiento y monitoreo a la ejecución de inversiones.

Promoción cultural

La norma publicada hoy aprueba una transferencia hasta por S/14’864,706 a favor del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú para inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición.

Contratación de personal

El decreto de urgencia también norma sobre el financiamiento para la contratación temporal de personal técnico clave en favor de diversas entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Así, aprueba una transferencia de partidas hasta por S/102’516,270, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF, para la contratación temporal de personal técnico clave especializados en materia de inversiones y contrataciones para la optimización de inversiones.

Infraestructura productiva

La norma publicada hoy autoriza una transferencia hasta por S/150 millones a favor del Minagri para la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores. Asimismo, se autoriza al MEF a realizar modificaciones presupuestarias a favor del Minagri hasta por S/155 millones para financiar, de forma complementaria, la ejecución de las intervenciones mediante núcleos ejecutores.

Bono familiar

El decreto aprueba una transferencia hasta por S/535’350,000 a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para financiar bonos para la modalidad “Construcción en sitio propio” dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos y la modalidad “Adquisición de vivienda nueva” dirigida a las familias que no tienen vivienda ni terreno para que compren una vivienda.

Gobiernos locales y “Trabaja Perú”

Se autoriza una transferencia hasta por S/6’118,000 a favor de 930 Gobiernos Locales, para la elaboración de fichas de actividades de intervención inmediata, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional producida por el Coronavirus. Además, el MEF queda autorizado para realizar modificaciones presupuestarias hasta por S/653’882,014 a favor de 930 Gobiernos Locales para intervención inmediata en el marco de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se aprueba una transferencia hasta por la suma de S/30’083,457 a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) para ejecutar 60 inversiones mediante el Programa “Trabaja Perú”, que contribuyan a la generación de empleo temporal. También se autoriza una transferencia hasta por S/31’843,010 a favor del Mintra para financiar la asistencia técnica y seguimiento a las actividades mencionadas en el presente subtítulo.

Mantenimiento de vías

Según el Título II del decreto de urgencia, se autoriza una transferencia hasta por S/3,898’324,560 a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de diversos Gobiernos Locales para la contratación de servicios de mantenimiento de la Red Vial Vecinal y Nacional.

Asimismo, se aprueba una transferencia hasta por S/55’650,000 a favor a favor del MTC y de diversos Gobiernos Locales para contratar servicios técnicos y administrativos para la implementación de medidas de mantenimiento de vías.

Disposiciones complementarias

Según una de las disposiciones complementarias, se faculta una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 hasta por S/60 millones, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF, a favor del Ministerio de Cultura, para el financiamiento de su gasto operativo. También se autoriza a la Autoridad Nacional del Agua a realizar modificaciones presupuestarias hasta por S/13’782,037 para financiar la ejecución física del proyecto de inversión “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas”.

FUENTE: MEF