Realizan campaña de limpieza en Complejo Arqueológico Chilili

Evento

6 de setiembre de 2021 - 9:10 a. m.


 Con éxito se realizó la campaña de limpieza en el Complejo Arqueológico Chilili, en la cual participaron el alcalde de Jayanca, Ing. Julio Mundaca Nunura, representantes de la Dirección Desconcertada de Cultura Lambayeque, Casa de la cultura de Jayanca, Asociación Cultural Xayanca, Rotarac Jayanca y un gran número de pobladores del Caserío El Arenal.
Ayudados de rastillos, palanas y recogedores, se logró recolectar un aproximado de cincuenta sacos de basura que venían afectando al patrimonio cultural y a la salud de los pobladores, quienes a través de estas actividades vienen tomando conciencia del cuidado de la Huaca, proyectándose a aprovechar este lugar dejado por nuestros antepasados como una fuente generadora de turismo y crecimiento económico en la zona.
La autoridad edil, exhortó a la población a no arrojar los residuos sólidos en este recinto arqueológico y sacarlos en el horario en el cual pasa el recolector municipal, revalorando este espacio que se puede convertir en una ventana para el turismo local. Asimismo, indicó que se espera realizar otras actividades de mejoramiento en Chilili y a través del convenio con laDDC Lambayeque, lograr la puesta en valor del lugar.
Por su parte, los vecinos de El Arenal, exigieron la presencia de la policía especializada, para que se de cumplimiento a la normativa que rige la protección y cuidado de estos espacios culturales e históricos.