Municipalidad de Jaén verifica lotizaciones informales en el sector La Planicie III

Nota de prensa
Gerente de Desarrollo Territorial informa que actualmente existen 95 habilitaciones urbanas
NOTA DE PRENSA

21 de diciembre de 2023 - 5:52 p. m.

Ante la queja de un vecino que compró terrenos en el sector La Planicie III, donde se le estaba cerrando la vía de acceso y negociando las áreas verdes por parte del vendedor; la Municipalidad Provincial de Jaén, a través de la Gerencia de Desarrollo Territorial y la Subgerencia de Fiscalización y Control Administrativo, verificó que se trataba de una lotización informal.

“Hemos venido hasta la zona a corroborar, encontrando que hay un cerco perimétrico de otro propietario, donde el área verde que menciona el morador, se ubica dentro de ese espacio; asimismo, hemos identificado que estos terrenos no cuentan con licencia ni de cerco ni de lotización propiamente dicha, ya que tiene que verse una habilitación urbana”, informó Miguel Ramírez Caldas, gerente de Desarrollo Territorial.

Según el servidor municipal, existe casi un 90% de informalidad en Jaén, debido a que quizá los anteriores funcionarios o trabajadores no han informado de la manera adecuada. “Lo que yo recomiendo a la población es que no compre predios que no estén inscritos en Sunarp, o que no cuente con la resolución de aprobación de habilitación urbana”, manifestó.

“Actualmente existen 95 lotizaciones formales en Jaén, es por ello que las personas que han adquirido lotes informales no los podrán inscribir, mucho menos podrán participar en el programa Techo Propio”, aclaró el funcionario.

Asimismo, invitó a los interesados que quieran adquirir sus terrenos, a que se acerquen a las oficinas de la Gerencia de Desarrollo Territorial, ubicada en la cuadra 7 en la calle Roberto Segura (costado de Radio Marañón), para recibir orientación.

Otro dato importante que brindó Ramírez Caldas es que, si se desea comprar en una habilitación urbana, el predio no baja de 80 o 90 mil soles; mientras que, en una lotización informal, el precio es desde S/25 mil, y esto pasa porque no está regularizada y, por ende, pierde el que compra. “En este caso, por tratarse de una propiedad privada, el municipio no podrá realizar ningún trabajo de saneamiento”, agregó.

Por último, el funcionario señaló que la modalidad que utilizan las empresas informales es entregar una minuta de compra – venta y decir que, en un par de años, se les dará una escritura pública, además de sanear el terreno; algo que nunca va a pasar.

“La vez pasada fui por el sector Las Balsas y he visto un cartel publicitario donde dice “compra tu predio y se te regala una bicicleta” y, con eso, engañan a la gente que desconoce. Esto es lamentable, porque luego culpan a la municipalidad, cuando son ellos los que no se acercan para recibir información al respecto”, enfatizó.

Acompañaron en estos trabajos de supervisión, la subgerente de Licencias de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, Paola Hoyos Coronel; y la subgerente de Fiscalización y Control Administrativo, Melaine Escudero Farro.