MPJ retira comercio informal en dos cuadras de la calle Capitán Quiñones

Nota de prensa
Vendedores fueron advertidos previamente para desocupar la vía pública
NOTA DE PRENSA

19 de octubre de 2023 - 6:01 p. m.

En un operativo realizado por las subgerencias de Fiscalización, Serenazgo y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ); se intervino las cuadras 3 y 4 de la calle Capitán Quiñones, donde comerciantes informales y ambulantes se adueñaban de las veredas y calles, obstaculizando el libre tránsito peatonal y vehicular, además de generar inseguridad en la ciudadanía.

Estas acciones iniciaron desde las 5 de la mañana, teniendo como resultado la liberación de las zonas mencionadas, las cuales fueron resguardadas durante todo el día para evitar que vuelvan a ser ocupadas.

“Días antes, personal de las áreas mencionadas de la MPJ intervino en estas calles, haciendo de conocimiento a los vendedores informales, con quienes nos hemos reunido e informado sobre la normativa municipal, que tenían que desocupar estas zonas transitables; por lo que ya tenían conocimiento”, informó la subgerente de Fiscalización y Control Administrativo, Melanie Escudero Farro.

Asimismo, dijo que se han dirigido a los conductores de locales formales que acostumbraban sacar mercadería a las veredas, acerca de las faltas en que estaban incurriendo, levantando actas y notificándolos por las observaciones detectadas.

“Estas calles estuvieron invadidas durante mucho tiempo y las denuncias de los habitantes por los problemas que esto generaba eran permanentes. También, por parte de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPJ hemos recibido informes, ya que las personas que se dedicaban a vender comida utilizaban balones de gas en plena vía pública, lo que podía ocasionar daños graves”, señaló.

La funcionaria también indicó que fueron advertidos por la Red Integral de Salud, debido a la contaminación que se ocasionaba, poniendo en peligro la salud pública.

Del mismo modo, Escudero Farro recalcó que es más difícil notificar a los comerciantes informales. “Conversamos con ellos y al siguiente día viene el hermano, tío, amigo, etc., o sea ya no viene la misma persona; entonces ese problema pasa casi siempre”, refirió.

“Nuestro trabajo consiste en recuperar espacios públicos y, desde el municipio, ver la manera de reubicar a las personas que se dedican a expender productos en las calles, pero, en este caso, se han negado a ocupar los lugares que vimos apropiados para ellos”, agregó.

De otro lado, la servidora municipal comunicó que se está inspeccionando las calles aledañas al mercado 28 de Julio para seguir la misma línea. “Estamos yendo a verificar tanto a comerciantes informales como a vendedores de ropa que salen hasta las veredas. Si bien es cierto, ellos se quejaban, decían que salían por el tema de los vendedores informales, entonces ahora ellos también tendrán que retirarse y recoger sus productos”, enfatizó.