Investigadores encuentran 12 cráneos en complejo arqueológico Montegrande

Nota de prensa
Estas prácticas se realizan gracias a un convenio con la Municipalidad Provincial de Jaén
NOTA DE PRENSA

8 de octubre de 2023 - 6:27 p. m.

El equipo de investigación de la Huaca Montegrande, encabezado por el arqueólogo Quirino Olivera Núñez, vuelve a sorprender con los recientes hallazgos en este sitio en forma de espiral. Se trata de 12 cráneos, donde 10 de ellos se encontrarían bastante fragmentados.

“Este descubrimiento no lo esperábamos, teníamos ya un contexto funerario en la parte superior, pero al bajar las capas nos damos con esta sorpresa. Por primera vez hemos encontrado un conjunto de cráneos que están mezclados con el barro y que todavía no hemos podido identificar si se trata de restos pertenecientes a personas de sexo masculino o femenino”, refirió Olivera Núñez.

Asimismo, señaló que al costado de estos restos óseos se hallaron dos entierros que están casi superpuestos a partir de la cabeza y donde hay un conjunto de cuentas hechas con caparazón de caracoles marinos.

El profesional en arqueología y presidente de la Asociación para la Investigación Científica de la Amazonía de Perú, informó que estas prácticas se realizan gracias a un convenio con la Municipalidad Provincial de Jaén. “El acuerdo es por tres años y la meta para este 2023 es lograr excavar la tumba del personaje de la más alta jerarquía religiosa del templo, que estaría sepultada en el centro de la espiral”, precisó.

Del mismo modo; manifestó que, para lograr esta excavación, se realizará una técnica conocida como anastilosis, que consistirá es desmontar el anillo central de la espiral y colocarla en otro lado y, después de lograr el objetivo, se volverá a colocar el anillo central.

“Este método será aplicado por el doctor Carlos Cano Núñez, consultor de UNESCO a nivel internacional y en América del Sur, siendo uno de los conservadores más importantes. Hemos tenido el privilegio de que haya aceptado venir desde el Cusco, ya que él llegará por primera vez a Jaén, de esta manera, nosotros estamos rodeándonos de los mejores profesionales para tener un resultado óptimo de acuerdo a los estándares internacionales”, enfatizó.

También dijo que se sumará al equipo de investigadores, la antropóloga física Florencia Bracamonte, así como un geólogo y otros profesionales.

De otro lado, agradeció la visita del alcalde José Tapia Díaz por apoyar estas investigaciones. “Para mí es una gran satisfacción que la máxima autoridad municipal este presente en este trabajo que venimos realizando, además de su compromiso moral y profesional como especialista en historia y geografía; lo que hará que forme parte de esta historia que nos va a permitir reescribir las páginas que hasta ahora habíamos conocido”, resaltó.

Por su parte, el burgomaestre se mostró agradecido por las investigaciones que viene realizando el doctor Quirino, ya que parte de su política es la investigación y la puesta en valor de este importante centro arqueológico que es Montegrande.

“Hoy lo podemos bautizar como la cultura Marañón, ya que la expresión más importante sería este centro religioso, cultural y arquitectónico, que es único en nuestro país, porque tiene la forma de una espiral”, expresó el alcalde provincial.

Además, indicó que como docente de ciencias sociales se va a seguir impulsando estas investigaciones, esperando tener buenos resultados para generar dinamismo en la economía de nuestra provincia, región y país; ya que es uno de los propósitos de esta gestión, es poner en valor nuestra huaca Montegrande.

Cabe indicar que, en esta visita, también estuvo presente el consejero regional Jorge Catón Guerrero, quien sigue de cerca estas actividades arqueológicas.


DATOS

El complejo arqueológico Montegrande, descubierto por el arqueólogo Quirino Olivera Núñez, es la primera construcción en la Amazonía destinada a la veneración y culto religioso con una antigüedad de más de 5 mil años, la cual está formada por una gran espiral de 400 m2 donde se han encontrado una gran cantidad de restos arqueológicos como cerámicas, batanes de piedra, artefactos, enterramientos humanos y fogones.

En esta espiral, que es el símbolo más antiguo y universal de la historia de la humanidad y su significado está vinculado al ciclo de la vida, se encontraría el cacao más antiguo del mundo.