Municipalidad de Jaén exige a restaurantes cumplir protocolos de salubridad por la salud pública

Nota de prensa
Inspectores sanitarios capacitan a dueños de estos locales y anuncian operativos con sanciones si no corrigen faltas
NOTA DE PRENSA

5 de octubre de 2023 - 1:00 p. m.

En el marco de la política de trabajo por la salud pública del alcalde José Tapia Díaz, la Municipalidad Provincial de Jaén, a través de la Subunidad de Control Sanitario, realizó trabajos de inspección en diversos restaurantes de la ciudad, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de salubridad.

Estas intervenciones se realizaron en los locales de venta de menús ubicados alrededor del conocido y concurrido parque Grau, donde ya se han detectado y denunciado una serie de deficiencias sanitarias durante la atención a los comensales.

Según el responsable de esta oficina, William Troya Dávila, se inspeccionó los restaurantes “Menú Luis”, “Mi Cautivo de Ayabaca”, “Menú Sabor de Casa”, “Recreo Marisquería Campos”, “Jesica”, “El Tarzán”, entre otros.

En la mayoría de establecimientos de comida, según el funcionario, se observó que los cocineros o personal de producción hacen mal uso de los utensilios o materiales, pues los mantienen sucios o en espacios inadecuados, asimismo, se detectó que las carnes se guardan en recipientes inapropiados y congeladoras con grasa.

La comuna también verificó que varios de estos restaurantes cuentan con personal que no usa los implementos de salubridad de manera correcta y arroja sus desperdicios en espacios inadecuados o recipientes que no están estipulados en las normas, por lo que se orientó a corregir estas malas condiciones, a fin de no ser sancionados durante los próximos operativos que se realizarán en conjunto con el área de Fiscalización. 

“En esta ocasión la medida es preventiva y de orientación, pero vamos a realizar operativos contundentes para velar por la salud pública. Si los dueños de los restaurantes persisten en cocinar en ambientes sucios o manipulan los alimentos de manera inadecuada, se les clausurará sus locales”, acotó Troya Dávila.

Estas intervenciones preventivas también se realizaron, en la víspera, en carnicerías, locales de venta de pescado, pollerías y próximamente se visitará chifas y establecimientos de venta de comida regional y criolla.