La Municipalidad de Jaén realizó la primera ruta oficial del cacao que beneficiará a los productores agropecuarios y al turismo local

Nota de prensa
Este circuito abre una nueva oferta que fomentará y fortalecerá el turismo local, visibilizando nuestras bondades productivas y nuestra historia.
RUTA DEL CACAO

2 de octubre de 2023 - 1:08 p. m.

La Municipalidad de Jaén realizó con éxito la primera ruta oficial del cacao, llevada a cabo ayer 1 de octubre; dentro del marco de la celebración por el Día Nacional del Cacao y el Chocolate.

El alcalde José Tapia Díaz, a través de la Subgerencia de Turismo y Fomento de la Inversión Privada, ha puesto énfasis en darle impulso a esta actividad, con el fin de que los productores agropecuarios y el turismo local se beneficien con este nuevo circuito, el cual visibilizará, aún más, las bondades de nuestros productos y la relación con nuestra historia.

El bus turístico partió desde la plaza mayor con la asistencia de familias, productores y comercializadores de cacao, siguiendo un itinerario que inició en la finca demostrativa del señor Oscar Velásquez, ubicada en el caserío de Canana en el distrito de Bellavista. Los asistentes disfrutaron de un agradable desayuno y degustación de cacao, posteriormente se hizo un recorrido en sus sembríos, donde el anfitrión mostró sus marcas y expuso el proceso de producción.

El segundo punto visitado fue la finca policlonal del señor Jorge Troya, ubicada en el caserío de Shumba bajo, también en el distrito de Bellavista. Aquí el productor, mostró las 15 variedades que cultiva desde hace 14 años, haciendo degustar a los visitantes la pulpa directamente del fruto abierto.

La huaca de Montegrande fue el tercer punto que se visitó. Allí el doctor Quirimo Olivera hizo una enriquecedora presentación de los vestigios que datan de más de 5,300 años, encontrados en su arduo trabajo desde el 2010. El investigador saludó la disposición y el interés por parte del alcalde, José Tapia Díaz, quien ha puesto bastante énfasis en resaltar nuestra cultura e identidad milenaria.

La ruta del cacao finalizó en la chococafetería Cadi, ubicada en la carretera Belaunde Terry, a la altura del puente Chamaya 2. Este lugar ostenta ser el único punto desde Moyobamba hasta Chiclayo, en ofrecer productos de cacao a los transportistas. Erick Calderón hizo extensiva la invitación a la población de Jaén para deleitarse con sus productos.