Municipalidad alista reordenamiento de terminales terrestres en la ciudad de Jaén

Nota de prensa
Gestión de alcalde José Tapia hará cumplir nueva ordenanza que promueve el transporte seguro y formal
TERMINAL TERRESTRE

29 de setiembre de 2023 - 6:37 p. m.

Por mayoría, el Magno Concejo aprobó el proyecto de ordenanza municipal que regula el reordenamiento y la formalización de los terminales terrestres para el transporte público en la provincia de Jaén.

El objetivo de este reglamento es crear condiciones adecuadas en el transporte público, a fin de que se establezca en la provincia una correcta infraestructura complementaria de este sector, para brindar un servicio de calidad y seguro para los ciudadanos.

Esta normativa también detalla que los terminales terrestres deberán ubicarse en zonas estratégicas del área urbana, para que los vehículos que lo utilizan puedan girar y maniobrar internamente, con puertas de ingreso y de salidas independientes, así como instalaciones y equipamiento para las operaciones al que está destinado.

El documento dispone la territorialidad conforme a los siguientes puntos, en la zona este la Av. Pakamuros, calle Mariano Melgar, Av. “A”; oeste de la calle Lambayeque, Arana Vidal, Marañón, María Parado de Bellido y Eduardo Bravo; norte de la calle Chinchaysuyo, 09 de octubre y Tupac Amaru; y la parte sur de la calle Jorge Chávez y la Av. Oriente.

Cabe indicar que esta medida impedirá el uso de la vía pública, como terminal terrestre y en general como infraestructura complementaria del servicio de transporte de ámbito provincial, regional y nacional; además se prohíbe que los vehículos de las empresas de transporte urbano, interurbano, interprovincial y nacional de pasajeros y cargas formales, utilicen sus unidades para realizar operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, carga, descarga, encomiendas y cualquier tipo de objeto en las vías públicas.

Entre las sanciones, el documento señala que si un terminal terrestre opera sin contar con el certificado de licencia de funcionamiento se aplicará una multa de 1 UIT, asimismo, permitir el comercio ambulatorio de productos dentro de la infraestructura es causal de una sanción del 10% de 1 UIT; y otras medidas de corrección.