Alistan mejoramiento genético del ganado en Jaén

Nota de prensa
Mediante un trabajo articulado entre la Municipalidad de Jaén y el Instituto Nacional de Innovación Agraria
Material Genético

8 de agosto de 2023 - 3:28 p. m.

Con el objetivo de mejorar el material genético de la ganadería bovina en Jaén, mediante el uso de las biotecnologías reproductivas de inseminación artificial y transferencia de embriones, el Magno Concejo aprobó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Municipalidad de Jaén.

Esta actividad de mejoramiento genético corresponde a la política de trabajo del INIA y se descentraliza en siente regiones, a través del proyecto con CUI N° 2432072 “Mejoramiento de la Disponibilidad de Material Genético de Ganado Bovino con Alto Valor a Nivel Nacional”.

Según el convenio, la Municipalidad de Jaén tiene el compromiso de identificar, registrar y organizar a los ganaderos, asumir los gastos que demanda el transporte, alimentación y hospedaje de los especialistas del INIA para los trabajos en biotecnologías; del mismo modo, responsabilizarse del recojo, traslado y conservación adecuada de las pajillas en un tanque criogénico.

Además, disponer de una posta de inseminación artificial operativa y monitorear las acciones que se realizará dentro de ella, llevando registros reproductivos mediante los técnicos especialistas en inseminación, y finalmente elaborar los reportes mensuales respecto al número de servicios realizados, animales preñados y número de ganaderos beneficiados.

Es importante mencionar que la responsabilidad por parte de INIA es proporcionar material genético orientado a investigación con la disponibilidad y evaluación técnica, del mismo modo que disponer instalaciones en la Estación Experimental Agraria (EEA) Baños del Inca para coordinaciones y realización de eventos de capacitación del personal técnico, y promover el manejo de registro para el control de preñez y seguimiento de la progenie.

Cabe precisar, que la ejecución del acuerdo no generará transferencias de recursos financieros, sino la colaboración eficaz para impulsar el desarrollo de la ganadería bovina en nuestra provincia.

La máxima autoridad edil, José Tapia Díaz mencionó que el presente convenio tendrá una vigencia de dos años, contados a partir de la fecha de su suscripción, pudiendo ser renovado de común acuerdo, previa evaluación de ambas partes. Esta decisión será comunicada por escrito, con una anticipación de treinta días hábiles a la fecha de vencimiento.