Mototaxistas serán empadronados por el desarrollo de Jaén

Nota de prensa
Medida apunta a promover la formalización y ordenamiento del transporte de nuestra ciudad
EMPADRONAMIENTO

7 de agosto de 2023 - 5:44 p. m.

Por unanimidad, el Magno Concejo aprobó el proyecto de ordenanza municipal que autoriza el “Nuevo Empadronamiento y Pintado de la Unidades Vehiculares Menores (Mototaxis), que Prestan el Servicio de Transporte Público Especial de Pasajeros en la Ciudad de Jaén.

El objetivo de este proyecto consiste en reducir la informalidad en el servicio de transporte público especial; además de mejorar el ordenamiento de los vehículos menores, a fin de promover una atención de calidad y segura en beneficio de la población.

Esta ordenanza, también detalla que se capacitará de manera obligatoria a los conductores con un curso de educación vial dictado por instituciones especializadas y supervisadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para dicho empadronamiento, los mototaxistas deben cumplir los siguientes requisitos: copia simple del DNI del conductor (ra), licencia de conducir, copia de la tarjeta de identificación vehicular, SOAT o AFOCAT y documento de transferencia vehicular y/o compraventa.

Asimismo, se indica que el tiempo del empadronamiento y pintado se programará por noventa días calendarios, plazo por el cual, los conductores de dichos vehículos deberán acercarse a la Subgerencia de Transporte, Tránsito y Vialidad (Campo Ferial de Linderos) de nuestra comuna con la documentación actualizada, para dar inicio al procedimiento.

En cuanto al pintado y numeración, se realizará de la siguiente manera: la numeración frontal y posterior del vehículo (respaldo) deberá ser color amarillo reflectivo con fondo negro, el mismo que aparecerá en la carpa superior, a excepción de los mototaxis de color amarillo que serán pintadas de color negro, y considerar las siglas de la municipalidad y año de empadronamiento. Cabe precisar, que los costos del pintado de la unidad vehicular estarán a cargo del propietario.

El subgerente de Transporte, Tránsito y Vialidad, Ronald Vásquez Asenjo, manifestó que los vehículos deberán encontrarse en perfecto estado de conservación, presentación, funcionamiento, seguridad e higiene, sin lunas polarizadas, sin grandes parlantes que impidan la visibilidad posterior del conductor y sin calcomanías que no están autorizados por la municipalidad, tal y como lo estipula la Ley N° 27181, en el artículo 16.

Es importante tener en cuenta, que el incumplimiento de esta ordenanza municipal, es causa de un procedimiento sancionador, en este caso, prestar un servicio de transporte público especial de vehículos menores motorizados sin su número de empadronamiento, se calificará muy grave con una sanción de 5% de una UIT (s/. 247.50), por lo que se internará en el depósito municipal de la provincia de Jaén.

Finalmente, durante el tiempo de empadronamiento, los conductores podrán acceder a su nueva tarjeta de operatividad por un pago de s/.15.00, y renovación tiene un costo de s/.10.00.