Concejo Municipal toma nuevos acuerdos para el progreso y desarrollo de Jaén

Nota de prensa
Aprobaron la vigencia de las tasas de los arbitrios municipales, solicitar informe técnico de obra en Los Olivos y otros
SESION DE CONCEJO

10 de febrero de 2023 - 11:06 a. m.

El Concejo Municipal de Jaén tomó nuevos acuerdos, en la última sesión de concejo ordinaria, que permiten resolver algunas demandas de la población, aportar al desarrollo y progreso de nuestra ciudad, así como fomentar la transparencia y vocación de servicio de la institución edil.

En primera instancia, a través del Acuerdo N° 008-2023, aprobó por unanimidad solicitar a los funcionarios competentes una opinión legal acerca de la viabilidad de la creación del distrito de Morro Solar, y sea expuesta en una próxima sesión de concejo.

También, mediante el Acuerdo N° 009-2023, los concejales aprobaron por unanimidad encargar a la Gerencia de Infraestructura y Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres que en un plazo de 15 días se realicen las acciones que corresponden para brindar solución al encausamiento del canal del sector Santa Victoria, de las calles La Marina hasta la vía de evitamiento, emitiendo el informe pertinente.

Además, se decidió que este informe se derive al Órgano de Control Interno y Procuraduría para que se tomen las acciones legales si es que amerita el caso. También se acordó priorizar la elaboración del perfil y expediente técnico para la obra en dicho canal, conllevando a los estudios de preinversión a fin de solucionar prontamente este problema.

Asimismo, a través del Acuerdo N° 010-2023, el Pleno del Concejo acordó por unanimidad solicitar un informe técnico que revele las observaciones y vicios ocultos de la obra de “mejoramiento de la transitabilidad en las cuadras 1, 2, 3, 4 y 5 de la calle Collasuyo, cuadras 1 y 2 de la calle Amistad, y las cuadras 1 y 2 de la calle Las Violetas en la habilitación Urbana Los Libertadores, en el sector Los Olivos”, y de ser el caso se adopten las acciones legales correspondientes.

En otro momento, se abordó el tema de la opinión legal de la entidad edil sobre la suscripción de convenio de transferencia financiera a favor del IVP, por el que los regidores acordaron por unanimidad que el Instituto Vial Provincial presente un plan de trabajo detallado de los gastos a realizar, consignando la rendición de cuentas al Concejo Municipal de manera mensual, sobre la ejecución del presupuesto destinado a la institución externa, así como también se modifique la cláusula séptima sobre la vigencia del convenio.

Finalmente, el Pleno del Concejo aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza municipal que aprueba para el ejercicio fiscal 2023, la vigencia de la tasas de los arbitrios municipales del año 2020 en la Municipalidad Provincial de Jaén.