MPJ y RIS Jaén alistan plan de acción para combatir el dengue y promover cultura de limpieza

Nota de prensa
El trabajo enmarca también la participación activa de toda la población
Salud

3 de febrero de 2023 - 11:43 a. m.

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y Red Integrada de Salud (RIS) Jaén establecieron las primeras acciones del plan de lucha contra la enfermedad del dengue y de la campaña de sensibilización para promover una cultura de limpieza de parte de la ciudadanía. 

El gerente de Desarrollo Social, Edualdo Díaz Gonzáles, sostuvo que la comuna será un aliado importante de la RIS durante todas las jornadas de limpieza y acopio de llantas inservibles, que se realizan con el fin de eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, que provoca el dengue.

El funcionario detalló que, el municipio impulsará, a través de su plataforma informativa y medios de comunicación aliados, el plan comunicacional y de concientización elaborado por la RIS, el cual se aplicará previo a las jornadas de limpieza.

Además, el municipio destinará recursos y apoyo logístico para lograr el objetivo de combatir eficientemente los criaderos de dengue, pero también se trabajará en la reorganización de las juntas vecinales de toda la ciudad, puesto que, para lograr mejores hábitos de higiene y un cambio sostenible, es necesario la participación de la población.

“Por un lado se erradica los criaderos de dengue y por otro se promueve una cultura de limpieza en el hogar. En eso debemos trabajar”, acotó Díaz.

El alcalde José Tapia resaltó que el trabajo articulado obtiene buenos resultados, pero más aún con el apoyo de la población, por lo que consideró crucial educar y culturizar a la ciudadanía, de la mano con la RIS, en temas de salud, prevención y buenos hábitos de higiene.

Directora de la RIS Jaén, Lic. Enf. Delia Jiménez Garcés, manifestó que los acuerdos fueron saludables y agradeció la buena disposición del burgomaestre, e informó que la primera jornada del plan de acción contra el dengue se realizará el próximo 24 de febrero.

“Cada tres meses vamos a evaluar los resultados del trabajo conjunto, cada mes se realizarán estas jornadas articuladas de limpieza y confiamos en obtener buenos resultados”, dijo la funcionaria.