“Municipio ahorró 640 mil soles en un mes, al cortar vínculo laboral con 300 locadores de gestión pasada”

Nota de prensa
Alcalde de Jaén, José Tapia, declara sobre sus gestiones internas, seguridad ciudadana, limpieza pública y obras
Alcalde

2 de febrero de 2023 - 12:23 p. m.

Durante una entrevista en el programa periodístico El Espectador, el alcalde de Jaén José Tapia Díaz, reveló que la Municipalidad ahorró aproximadamente 640 mil soles en un mes, debido a la disposición de cortar vínculo laboral con 300 locadores de servicios dejados por la anterior gestión edil, lo cual es parte del plan de acción de reestructuración y ordenamiento de nuestra comuna.

“Hemos hecho funcionar a la Municipalidad con personal nombrado, estable y CAS indeterminados, y les agradezco por eso. Pero estamos caminando y es necesario agilizar las cosas, por eso vamos a fortalecer algunas áreas con personal estrictamente necesario”, afirmó Tapia.

La autoridad municipal destacó también que dispuso la actualización de los instrumentos de gestión, a fin de darles competencias a todos los trabajadores de la comuna, lo cual va por un buen camino.

“Estamos ordenando la casa, es todo un proceso y pido la comprensión de la población. Estamos trabajando para adentro y para afuera (servicios a la población)”, acotó.

SEGURIDAD
Para el caso de las gestiones que benefician a la población, el burgomaestre sostuvo que, en cuanto a Seguridad Ciudadana, se ha reestructurado Serenazgo, pues se han rotado a 30 agentes ediles que fueron repuestos judicialmente, pero lamentablemente pesan sobre ellos “ciertos antecedentes judiciales y policiales”.

Con el fin de evitar nuevamente estos problemas, la gestión actual viene realizando un proceso de selección de personal para Serenazgo más responsable y eficiente, ya que se filtra a los postulantes en todos los aspectos, quienes tampoco deben haber trabajado años anteriores para evitar la permanencia establecida por ley.

“Tendemos gente nueva en el Serenazgo. Pronto ingresarán 52 agentes, que son ronderos, licenciados de las Fuerzas Armadas o dedicados al trabajo social, no tienen antecedentes, y están siendo capacitados física y psicológicamente. Queremos un serenazgo sólido y autónomo”, dijo el alcalde.

LIMPIEZA
Además, la autoridad municipal indicó que el municipio cuenta solo con dos compactadores en buen estado, se encontró deficiencias, pero inmediatamente se aplicaron acciones para optimizar el servicio de limpieza pública, por lo que se contrató maquinaria necesaria para recoger las más de 100 toneladas de basura que produce a diario nuestra ciudad. 

“Pero reitero, este trabajo es articulado, sino trabajamos de la mano con la población no vamos a avanzar. El Concejo Municipal emitirá una ordenanza para sancionar a los malos vecinos que arrojan la basura en las calles después de que pasó el recolector”, declaró.

“(…) tenemos que darle competencias a Serenazgo y al personal de Fiscalización para poder concientizar a la población y sancionar cuando corresponda”, añadió.
Asimismo, Tapia Díaz explicó que actualmente hay cinco obras en ejecución con problemas técnicos y administrativos, lo cual proviene de la anterior gestión, pero ya dispuso acciones con sus funcionarios competentes para que estas culminen satisfactoriamente en beneficio de la población.

Finalmente, manifestó que, durante su viaje a Lima, entre otras gestiones, solicitó permiso a Provias Nacional para refaccionar parte de la carretera que cruza por el centro comercial Mega Plaza, donde constantemente hay inundaciones por lluvias y luce muy dañada, lo cual perjudica el ornato de la entrada de la ciudad y el tránsito vehicular.