Concejo Municipal aprueba declaratoria de emergencia por lluvias en Jaén

Nota de prensa
Se dispondrá presupuesto para mantenimiento de maquinaria que se utilizará en zonas vulnerables
Sesión

20 de enero de 2023 - 1:29 p. m.

Por unanimidad, el pleno del Concejo Municipal aprobó la declaratoria de urgencia y emergencia por precipitaciones pluviales anunciadas en la jurisdicción de Jaén, durante un periodo de 60 días calendario, a fin de tomar las acciones de prevención y ayuda pertinente en zonas vulnerables.
El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPJ, Joe Aguilar Cieza, detalló que, tras la probación del estado de emergencia, se pondrá en operatividad los equipos y maquinaria de la comuna y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por lo que se tendrá que dispondrá de recursos para la compra de combustible y mantenimiento de las unidades vehiculares.
“Cuando se concrete todo esto, vamos a ejecutar las intervenciones en los sectores que nos falta intervenir. Se trata de la ejecución de fichas técnica de descolmatación, atención con agua potable, remoción de escombros y mejoramiento de la transitabilidad en vías”, afirmó
“El periodo de lluvias ya inició en Jaén, Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) pronostica que conforme pasen los días, sobre todo en febrero, habrá mucha incidencia de lluvias”, añadió.
Según Aguilar, Jaén tiene todas las condiciones de vulnerabilidad para estar en emergencia durante las lluvias, pues sostuvo que nuestra jurisdicción cuenta con zonas geológicas inestables en la parte alta, zonas expuestas a inundación en la parte baja, falta de drenaje pluvial optimo y otros aspectos críticos.
“En el camino, de acuerdo como se den las emergencias, se podrán hacer algunas adquisiciones como ayuda humanitaria en beneficio de la población afectada”, acotó Tapia.
Finalmente, explicó que se intervendrían zonas como el caserío Mesones Muro, Mochenta, Chamaya, Zanja Honda, San Camilo, El Parral.
“Son 10 intervenciones, 60 días es muy poco para realizarlas, pero con maquinaria de la Municipalidad y del Ministerio podemos hacer varios frentes y mitigar los efectos de la emergencia”, añadió.