Más de 700 toneladas de residuos sólidos fueron recogidas en diferentes puntos críticos de Jaén

Nota de prensa
Primera campaña de limpieza de la actual gestión municipal contó con el apoyo de instituciones, autoridades y población
LIMPIEZA PÚBLICA

5 de enero de 2023 - 9:43 a. m.

Más de 700 toneladas de residuos sólidos fueron recogidas en diferentes puntos críticos de la ciudad, durante la primera campaña de limpieza organizada por la actual gestión municipal del alcalde provincial de Jaén, José Tapia Díaz, con apoyo de instituciones públicas y privadas, alcaldes distritales electos, además de la población.

Como es de conocimiento público, durante los últimos meses del 2022, las calles de la “Tierra de los Guerreros Bracamoros” estaban contaminadas por desperdicios, lo cual ponía en riesgo la salud pública; por ello, esta jornada de limpieza y sensibilización en favor del medioambiente se ejecutó durante los días 30 y 31 de diciembre del año pasado.

En su momento, la autoridad edil se refirió a esta problemática que aqueja a nuestra ciudad, precisando que el municipio solo cuenta con dos compactadores y un volquete operativos para 110 toneladas de basura diaria, situación que ha conllevado a convertir la vía pública en un basural.

Además, mencionó que el botadero municipal, ubicado en el sector La Pushura, está colapsando. “Frente a este diagnóstico que hicimos antes de asumir este nuevo reto, ejecutamos esta actividad de limpieza con más de 20 vehículos; ante esto, agradezco a los alcaldes distritales electos, a la empresa privada, a las instituciones públicas, a la población y a los mismos trabajadores de la Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de la MPJ que se sumaron”.

“Trabajaremos para reestablecer el servicio de limpieza y estaremos ordenando poco a poco nuestra querida ciudad, por lo que pido también el compromiso y colaboración de toda la población”, enfatizó.

Del mismo modo, Tapia Díaz hizo mención al proyecto de limpieza pública que se viene ejecutando en un área municipal del caserío Mochenta, el cual resolverá el 40% del proceso de residuos que produce Jaén. “Estaremos verificando que esta obra se concluya en el periodo establecido”, señaló.

“Vamos a desarrollar un proyecto educativo ambiental, que pueda generar conciencia, donde participen la familia, escuela y todas las instituciones públicas y privadas de nuestra provincia”, agregó.

Por su parte; el gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de la MPJ, Ing. Elver Bustamante Tarrillo, manifestó su compromiso de trabajar con un plan ya establecido durante la campaña de esta gestión municipal; que consiste en mantener una ciudad limpia, ordenada, segura y, al mismo tiempo, embellecida con sus áreas verdes.