Investigadora cajamarquina promueve el consumo de maíz morado INIA 601 en Jaén

Nota de prensa
Whisky peruano “Don Michael”, reconocido como el mejor del mundo, es elaborado con este producto
MAIZ MORADO INIA 601

9 de noviembre de 2022 - 11:53 a. m.

Alicia Medina Hoyos, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) – sede Cajamarca, llegó hasta la ciudad de Jaén con el objetivo de promover el consumo del maíz morado INIA 601.

Con este producto nutracéutico se viene elaborando el whisky peruano “Don Michael”, reconocido como el mejor del mundo, en el certamen The Worl´s Best Whiskey According To World Spirits Competition 2022, evento realizado en New York, Estados Unidos.

“En coordinación con la Municipalidad Provincial de Jaén, estoy aquí para difundir todo el trabajo de investigación que venimos realizando, el cual está dando frutos importantes, porque tenemos la oportunidad de comercializar la panca seca picada y la tusa seca picada y, últimamente, el famoso whisky de la harina gruesa del grano del maíz morado INIA 601”, manifestó Medina Hoyos.

Asimismo, la profesional en ingeniería agrónoma informó que a partir del 2019 y teniendo como resultado estos estudios, surge el éxito de esta variedad, lo que ha hecho que sean reconocidos por autoridades y empresas. “Incluso, el gobierno chileno nos ha reconocido por el impacto global que tienen las antocianinas, considerando que son potentes antioxidantes y otros beneficios para la salud”, expresó.

“En estos momentos, el INIA está vendiendo la semilla registrada y básica, ambas categorías son de calidad, con lo cual los productores deben partir, ya que es una semilla certificada y garantizada”, señaló.

Además, indició que, en segundo lugar, los que se dediquen al cultivo del este producto, deben cuidar el cruce o injerto del maíz morado, para mantener calidad o color.

“Posteriormente, se debe llevar a cabo una siembra oportuna, según la época, y también realizar las labores del cultivo como el deshiervo, aporques, control de plagas. Es muy importante cuidar la mazorca, y el INIA, justamente, ya tiene una tecnología basada en el uso del aceite comestible, para controlar eficazmente la plaga que ataca a la espiga del maíz, por ende, sea comercializado de la mejor manera”, indicó.

Del mismo modo, informó que, en referencia a la preparación del wisky, es una gran oportunidad para todos. “Los empresarios de diferentes partes del país estuvieron presentes en Cajamarca, en el mes de junio, e indicaron que están dispuestos a comprar la cantidad que haya en toda nuestra región”, anunció.

“En Jaén se ha sembrado en Limón Pampa y también ha tenido buen resultado, y sé que con esta visita más gente se va a sumar, porque este es un gran producto, no solo pensemos en la parte comercial, sino en la parte nutracéutica; lo que significa que aparte de que nos alimenta, nos cura. Entonces, sería muy importante que Jaén consuma la chicha morada echa con maíz morado INIA 601, considerando que tiene un clima cálido y que se consumen muchas bebidas”, precisó.

 

DATO

Medina Hoyos es ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca; lleva 27 años investigando el maíz en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de su tierra natal y fue seleccionada por el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Cajamarca para participar en el concurso nacional por su investigación sobre el maíz morado INIA 601, siendo ganadora en el 2020.