Cultivo de papa en caserío El Nogal registra un avance del 95%

Nota de prensa
Cosecha se estaría realizando la primera semana de noviembre
CULTIVO DE PAPA EN EL NOGAL

27 de octubre de 2022 - 11:44 a. m.

El cultivo de papa en el caserío El Nogal, del centro poblado La Palma Central, registra un avance del 95%, según lo informa el gerente de Gestión y Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), Ing. Wilfredo Zárate Avellaneda, luego de la supervisión que se hizo junto a los profesionales del programa Jaén Verde.

“Hemos extraído algunos tubérculos para conocer el rendimiento de este cultivo, por lo que hemos pedido a los beneficiarios del programa Jaén Verde, continuar con el corte de tallos, a fin de que haya un proceso de maduración más uniforme y correcto”, manifestó el funcionario.

Además, indicó que la cosecha se estaría realizando la primera semana de noviembre, ya que el cultivo está en su penúltima fase. “Este tubérculo ya está listo para el mercado, pero esperaremos unos días más, porque otro de los propósitos que queremos lograr, es cosechar semilla para que esta siembra continúe”, señaló.

“Hasta el último día de la actual gestión del alcalde Francisco Delgado Rivera, nosotros seguiremos trabajando y apoyando a todos nuestros agricultores; por ello, seguiremos con el cultivo de papa en esta zona de Jaén”, declaró. 

Zárate Avellaneda también informó que, por cada semilla instalada, se estará cosechando entre 4 a 5 kilos de este tubérculo. “La situación habría sido diferente, si hubiéramos contado con más espacio, además de haber colocado solo una semilla por espacio”, refirió.

“Nos satisface ver que los brotes de las semillas que logramos recuperar, luego que haber realizado su control de enfermedades, también nos estén dando tubérculos en muy buen estado”, agregó.

Cabe indicar que este proceso inició a mediados de junio y que, gracias al trabajo articulado entre la MPJ y las familias beneficiarias del programa Jaén Verde, ya se está llegando a la fase final.