Alcalde de Jaén pide la creación de una Corte Superior de Justicia del Nororiente

Nota de prensa
Jaén y Cutervo registran una sobrecarga procesal en los Juzgados de Familia. Además, la población jaena no cuenta con una Morgue Central.
Alcalde de Jaén se reunió con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

Fotos: Imagen Institucional

Imagen Institucional

27 de octubre de 2022 - 8:06 a. m.

Los casos de violencia familiar en las provincias de Jaén y Cutervo registran altos índices estadísticos, es así que hasta la fecha se han reportado más de dos mil casos en la provincia de Cutervo y 1200 en Jaén. 

“La violencia no puede ser un lunar grande dentro de estas provincias si tenemos autoridades fiscales, policías, jueces, abogados, profesionales, universidades. No puede estar la violencia sobre todo un equipo de profesionales”, expresó el abogado José Millones. 

En cuanto al tema del Juzgado Civil, Penal y Laboral, la carga es promedio. El serio problema en la provincia de Jaén es la operatividad en el sistema de personal y la necesidad de contar con computadoras adecuadas, con internet y banda ancha que permitan realizar un proceso adecuado en los temas judiciales. 

Reunión

El alcalde de la provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, se reunió con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado. También participaron de esta reunión, el ministro de Justicia, Félix Chero, el congresista Américo Gonza y la regidora jaena, Liliana Guevara Amasifuen. 

“Es necesario que el Nororiente cuente con una Corte Superior de Justicia. Como autoridad estoy realizando las gestiones que sean necesarias para poder hacer realidad esta creación en beneficio de nuestra población”, expresó la autoridad edil. 

El planteamiento directo en esta reunión fue la necesidad de contar con una Corte Superior de Justicia del Nororiente para así tener órganos jurisdiccionales especializados, jueces que conozcan de las diferentes materias. 

“Solicitamos magistrados que conozcan en segunda instancia material civil, constitucional, laboral y jueces que sepan la materia penal”, expresó José Millones. 

Así también se busca que sea la misma provincia de Jaén la que administre los recursos, pues “desde Chiclayo se designa a secretarios o jueces sancionados para que se encarguen de los casos, entonces nosotros aparecemos como la última rueda del coche. No es correcto”. 

Se viene solicitando la creación de una Corte Superior de Justicia del Nororiente con la finalidad de que se cuente con jueces titulares especializados, además se habló de la necesidad de instalar un Juzgado de Paz Letrado y una Sala Civil. 

Fiscalía

A nivel de Fiscalía la situación es más complicada, pues la provincia de Jaén, no cuenta con una morgue central y la población atraviesa serias dificultades cuando fallece algún familiar. 

“Si hay un accidente con muertos, tiene que enviarse el muerto a Chiclayo y tenemos que esperar 15 días para que nos den los resultados. Mientras tanto, no se puede detener a esa persona porque no hay pericia; de eso padece Jaén”, expresó Millones.

Se informó que también existe la necesidad de contar con una Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía del Medio Ambiente. Peritos especializados en Antropología, en Drogas, entre otros.