Con éxito se desarrolló “Conversatorio del Café y Cacao Jaén 2022” en el colegio San Luis Gonzaga.

Nota de prensa
Evento contó con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino.
CAFÉ Y CACAO

26 de octubre de 2022 - 5:42 p. m.

Con éxito se desarrolló el “Conversatorio del Café y Cacao Jaén 2022” en el auditorio del colegio San Luis Gonzaga, dirigido a productores, cooperativas y asociaciones involucradas a estos rubros, a fin de destacar sus aportes y brindarles la oportunidad de llevar el mejor producto al exterior.

Este evento contó con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, quien expresó su agradecimiento a los organizadores por ser convocado para socializar con los asistentes, acerca de los retos que enfrentan las cadenas productivas tan importantes como el café y cacao.

“Sabemos que es necesario marcar una agenda de reactivación económica que haga hincapié en la competitividad, por ello, el Mincetur viene impulsando la ronda productiva exportadora en siete entidades públicas”, manifestó la autoridad nacional.

Asimismo, indicó que, en lo que va del año, esta cartera ministerial viene brindando capacitaciones, asistencia técnica a más de 100 asociaciones y cooperativas de café y cacao en dos regiones del país, además de impulsar la internacionalización de las MYPES.

A su turno, la congresista Silvia Monteza, parlamentaria que hizo posible este importante evento, durante su semana de representación, expresó su satisfacción por la gran acogida en este encuentro.

“Este conversatorio es resultado del pedido de nuestros productores, quienes necesitaban absolver muchas dudas sobre la producción y comercialización del café y cacao, es por ello que hemos invitado a varios especialistas en el tema”, refirió.

Por su parte, el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, resaltó la importancia que tienen estos productos para el desarrollo de nororiente del Perú.

“Hemos sido testigos que el cacao de Jaén y San Ignacio fue puesto en los ojos del mundo, tras ser presentado por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, en el Foro Mundial de la Alimentación, evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se realizó en la ciudad de Roma (Italia)”, enfatizó el burgomaestre.

Además, habló sobre la teoría que hace mención al cacao más antiguo de Sudamérica, que se encontraría en el complejo arqueológico Montegrande. “Existe un convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para poner en valor esta huaca, donde se invertirá más de 10 millones de soles”, informó.

Finalmente, la máxima autoridad municipal indicó que la Municipalidad Provincial de Jaén transfirió un monto aproximado de 79 mil soles a la Asociación Brisas del Marañón, conformada por mujeres emprendedoras de nuestra ciudad, a fin de que construyan una planta de producción de chocolate y sus derivados, lo cual generará progreso y dinamización económica para varias familias de nuestra ciudad.

En este evento también estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio de Jaén, Agencia Agraria Jaén, Sol&Café, Mesa Técnica Regional del Cacao y autoridades regionales.