MPJ participará como ponente en el “I Encuentro Nacional de responsables de CIAM” organizado por el MIMP

Nota de prensa
Evento se realizará en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad
CIAM JAÉN

24 de octubre de 2022 - 6:11 p. m.

La Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ), a través de la Subgerencia de Bienestar y Promoción Social, participará como ponente en el “I Encuentro Nacional de responsables de Centros Integrales de Adultos Mayores, que organiza el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el marco del Día Internacional de la Personas de Edad.

“De los 1600 CIAM que existen a nivel nacional, hemos sido elegidos dentro de las cuatro municipalidades que expondrán todo el trabajo que se ha venido ejecutando en beneficio de las personas de la tercera edad”, manifestó Rosita Alcántara López, titular del área municipal en mención.

Además, la funcionaria señaló que también participarán especialistas internacionales de Alemania, Chile y Ecuador, con la finalidad de promover e intercambiar experiencias, retos, y desafíos frente al empoderamiento y participación comunitaria de las personas adultas mayores, durante la emergencia sanitaria por covid-19.

“Este encuentro se desarrollará el miércoles, 26 de octubre, a través de la plataforma zoom, para dar a conocer las buenas prácticas realizas con los integrantes del CIAM. Representantes del MIMP se han comunicado con nosotros y nos han capacitado sobre los temas principales que vamos a abarcar durante la ponencia”, refirió.

Alcántara López destacó el gran desempeño de su equipo de trabajo, por los resultados positivos que se están logrando. “Esta labor no solo la realizamos en el centro de Jaén, sino también trabajamos de manera descentralizada, en este caso, llegamos a los sectores San Camilo, San José del Huito, Miraflores, Magllanal, Santa Teresita, Fila Alta, Chililique Alto, El Parral y Linderos”, recalcó.

“En su momento y debido a la crisis sanitaria que hemos vivido, desde el CIAM nos hemos enfocado netamente en la salud tanto física como metal. Todo este proceso lo hemos venido acompañando con talleres enfocados en diferentes aspectos como autoestima, bailoterapia, alfabetización, manualidades, control de las emociones, además de talleres informativos y educativos, entre otros”, indicó.

Finalmente, la servidora municipal dijo que, actualmente, se viene trabajando en la parte deportiva y recreativa. “El adulto mayor se socializa con más facilidad, por ello, estamos realizando caminatas a diferentes lugares turísticos, donde hacemos ejercicios y realizamos un compartir en cada actividad”, puntualizó.

Cabe indicar que, la Municipalidad Provincial de Jaén ha brindado canastas con víveres de primera necesidad a todos los integrantes del CIAM, durante los momentos más críticos por covid-19.