Más de 90 microlotes de los mejores cafés entrarán en concurso durante la “Expocafé Cajamarca 2022”

Nota de prensa
Producto fue presentado por caficultores de Cutervo, San Ignacio y Jaén

12 de octubre de 2022 - 1:27 p. m.

Más de 90 microlotes de los mejores cafés entrarán en concurso durante los eventos que se vienen preparando para la Expocafé Cajamarca 2022, que tendrá como sede principal a la ciudad de San Ignacio.

Este magno evento tiene como objetivo principal motivar, identificar, comercializar y posicionar sostenidamente al café de la región en el mundo, y está dirigido a productores de cooperativas, asociaciones, empresas y emprendimientos independientes, que cumplan con las especificaciones requeridas.

“Tal y como se tenía estipulado en las bases de este concurso, el centro de acopio se ha realizado en la ciudad de Jaén, exactamente en uno de los ambientes del Vicariato San Francisco Javier (Ex Cáritas), donde se ha logrado recolectar 94 microlotes de café de productores de las provincias de Cutervo, San Ignacio y Jaén”, informó el secretario técnico de la "Expocafé Cajamarca 2022", Marino Quiroz Adriano. 

Asimismo, manifestó que, con estas actividades, se pretende lograr que los clientes paguen más por cada quintal vendido, además de promover que los caficultores produzcan más, pero con gran calidad; por ello, en este año se van a desarrollar seis eventos.

“En el lanzamiento de la Expocafé Cajamarca 2022 ya se han venido anunciando cada uno de estos eventos, tales como el concurso de cafés especiales, donde se elegirá a los mejores cafés de la región; asimismo, se realizará una subasta pública internacional y rueda de negocios, donde se tratará, en lo posible, de vender al 100 % estos microlotes”, indicó Quiroz Adriano.

Del mismo modo, anunció que se viene preparando una feria tecnológica y agroindustrial, a fin de que los caficultores produzcan cafés de alta calidad en taza y la productividad sea mayor.

“El cuarto evento está asociado al fortalecimiento de capacidades, es decir, hay productores que están sacando 30, 40 y 50 quintales de café de 85, 88, 90 puntos y más en taza; por ello, se desarrollará un congreso internacional de cafés especiales, donde tendremos como ponentes a diferentes expertos de este rubro. Esta importante actividad se llevará a cabo durante los días 17 y 18 de noviembre en la ciudad de San Ignacio”, agregó.

El secretario técnico de la Expocafé Cajamarca 2022 hizo hincapié en este congreso, ya que permitirá que los caficultores logren obtener cafés de altísima calidad y, de esta manera, puedan competir con diferentes países, así como vender su producto a un mejor precio.

“Luego, continuamos con el festival de barismo, que tiene como objetivo el consumo diario del café, pero, al mismo tiempo, buscamos premiar y reconocer al mejor barista de la región, así como resaltar el trabajo de las cafeterías”, refirió.

Por último, el profesional mencionó que se tienen programadas pasantías de innovación, ya que en la región Cajamarca existen parcelas muy interesantes. “Aquí los productores tendrán la posibilidad de ir a visitar cultivos donde tenemos alta productividad y alta calidad en tasa, me refiero al manejo agronómico, infraestructura, etc.”, destacó.

Por su parte; el presidente de la comisión organizadora, Juan Carlos Mondragón Arrollo, invitó a toda la población de la región Cajamarca a participar este 16, 17 y 18 de noviembre en estos eventos que se desarrollarán en la ciudad San Ignacio, a excepción del concurso de barismo, que se realizará en Jaén.

“Lo interesante de todo este proceso, es notar que existe un trabajo articulado y bien realizado por todo el equipo de la organización, para garantizar la calidad del concurso y tener los mejores cafés especiales dentro de un gran paraguas que es posicionar los cafés de la región Cajamarca, bajo el logo de la marca Cajamarca, la alegría del Perú”, resaltó.

Cabe indicar que la “Expocafé Cajamarca 2022” es organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y Municipalidad Provincial de San Ignacio (MPSI), en alianza con el sector privado y los agricultores de la región.