Chefs nacionales e internacionales participan en congreso gastronómico en Jaén

Nota de Prensa
Evento se desarrolló en el marco de la feria patronal Señor de Huamantanga

19 de setiembre de 2022 - 5:02 p. m.

La Municipalidad provincial de Jaén (MPJ), a través de la Subgerencia de Turismo y Fomento a la Inversión Privada, desarrolló el primer congreso internacional de gastronomía denominado “Jaén y sus Bondades”, en el marco de las actividades por la feria patronal Señor de Huamantanga.

Este magno evento se realizó el último viernes, en las instalaciones del colegio San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22, teniendo como ponentes a reconocidos profesionales del arte culinario de Argentina, Ecuador y, por parte de nuestro país, a chefs de Chiclayo, Cajamarca, Lima, Piura y Jaén. 

“Durante este congreso se trataron diferentes temáticas como la lucha contra la anemia, por el chef Yvan Vizconde Robles, quien llegó desde Chiclayo para brindar toda su experiencia a nuestros estudiantes y aficionados al rubro de la gastronomía, que estuvieron presentes en este proceso de aprendizaje”, indicó la subgerente de Turismo y Fomento a la Inversión Privada de la MPJ, Ing. Katherine Bernabé Dávila.

Asimismo, indicó que, desde Cajamarca, el chef Omar Gutiérrez Rojas expuso el tema “bendita herencia, gastronomía con identidad”, preparando algunas de sus recetes. También, mencionó que se ha contado con la participación de chefs llegados desde Ecuador, se trata de Luis Alvear Ramos y Nadia de la Gasca, quienes enriquecieron el paladar de todos los presentes, con la preparación de “gallina cuyada” y “encocado de pescados y mariscos”, respectivamente.

De mismo modo, la funcionaria manifestó que nos visitó el chef José Villalobos, desde la capital, para enseñar a preparar un rico postre conocido como tiramisú. “En esta exposición gastronómica, tampoco podía faltar el sabor norteño, es por ello que tuvimos como invitado al chef Rony Pérez Gonzales, quien agradó nuestros paladares con el “seco de cabrito a la chiclayana”, agregó.

Además, Bernabé Dávila informó que la provincia de Jaén estuvo representada por el profesional Luis Perales Racho, cocinando una receta llamada “paiche con salsa de mariscos y tacu tacu de frijol de palo”.

“También ha sido un gran honor para nosotros tener en nuestra calurosa ciudad al reconocido chef argentino, Eduardo Figueroa, quien nos deleitó con un exquisito “bonito de jaden con aroma a café”, expresó.

Finalmente, la servidora municipal dijo que, en este congreso, no podía faltar la demostración de tallado en frutas y verduras, a cargo del chef Isaías Mendoza, de Cajamarca.

En su momento; el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, dio la bienvenida y agradeció a este gran equipo de profesionales, que aceptó venir a nuestra ciudad para compartir experiencias con estudiantes, empresarios y aficionados al rubro de la gastronomía.

“Este evento fue considerado durante la feria en honor a nuestro santo patrón Señor de Huamantanga, porque buscamos revalorar y difundir las diversas preparaciones culinarias, a nivel nacional e internacional”, resaltó.

Cabe indicar que, esta actividad, también contó con la presencia de la regidora provincial, Liliana Guevara Amasifuén, y de la presidenta del Comité de Damas de Jaén, Mercedes Ramírez Pérez.