Mega Plaza realiza actividades diarias de reciclaje en favor del medioambiente

Nota de prensa
Subgerencia de Residuos Solidos de la MPJ es la encargada de supervisar el correcto manejo de estas acciones

16 de agosto de 2022 - 11:09 a. m.

Con el propósito de conservar y preservar el medioambiente, el centro comercial Mega Plaza realiza actividades diarias de reciclaje, acciones que vienen siendo supervisadas por la Subgerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ).

Como ya es de cocimiento para las personas que acuden a este centro comercial, existen estaciones de reciclaje instaladas en diferentes ambientes, tanto para los vendedores como compradores, a fin de motivarlos a colocar cada residuo sólido o desperdicio en su respectivo contenedor.

Sin embargo, según lo informa Lucy Fernández Sigueñas, integrante del equipo de reciclaje del Grupo OL, muchas veces los desperdicios no son introducidos en el lugar correcto, a pesar de que están indicados por colores y nombres.

“Esto ocurre con los vendedores que salen apresurados del trabajo y no cuentan con el tiempo para seleccionar sus desperdicios y colocarlos donde corresponde; del mismo modo, pasa algunas veces con los clientes”, señaló la trabajadora.

Asimismo; indico que, debido a esta situación, vienen recorriendo cada tienda de Mega Plaza, recepcionando las bolsas con basura acumulada, además de abrir cada contenedor y recoger todo lo que ya hay en ellos.

“Este trabajo lo ejecutamos diariamente, desde hace más de un año, durante una hora por la mañana y, asimismo, lo realizamos en la tarde y noche”, preciso.

La colaboradora del Grupo OL informó que luego de acopiar todos los desperdicios, se dirigen hasta un ambiente que sirve como cuarto de reciclaje, para separar lo que es orgánico, plásticos, botellas, cartón, residuos generales, entre otros. 

“Invitamos a las demás empresas a que se sumen a esta iniciativa socioambiental, que busca fomentar la importancia de la adecuada segregación de los residuos sólidos, y pretende crear una cultura de reciclaje”, enfatizó.

Por su parte; la responsable del Programa de Segregación en la Fuente de la MPJ, Ing. Merly Alva Benites, dijo que a través de este programa se viene realizando convenios con instituciones públicas y privadas, en este caso, con Mega Plaza, con quien se viene trabajando en el tema de segregación en la fuente.

“Mega Plaza es un ejemplo de como otros centros comerciales pueden también incorporarse a este sistema de segregación en la fuente, entonces, invitamos a las demás entidades a sumarse al gran cambio; a fin de favorecer en un gran porcentaje al cuidado de nuestro medioambiente”, expresó.

Cabe indicar que, el Programa de Segregación en la Fuente, fue implementado en el año 2011 por el Ministerio del Ambiente (Minam), con la finalidad de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente, impulsando una cadena formal de reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía.

Este programa logró involucrar a municipios de todas las regiones del país, generando una reducción significativa de la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida y educación ambiental de la población, así como la generación de nuevas oportunidades de empleo formal.