Alcalde pide al Ejecutivo atender con prioridad inseguridad ciudadana en Jaén

Nota Informativa
El burgomaestre Francisco Delgado indicó que la decisión de declarar en emergencia a esta localidad tiene que venir acompañada de acciones concretas que ayuden en la lucha contra la delincuencia.

Fotos: Imagen Institucional

Imagen Institucional

5 de agosto de 2022 - 8:53 a. m.

El miércoles 3 de agosto, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, remitió un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitando que se declare en emergencia a la ciudad de Jaén por el grave índice de inseguridad ciudadana. Ante esto, el alcalde de Jaén, Francisco Delgado Rivera, pidió atención pronta al pedido.

En conversación con La República, el burgomaestre recordó que similar requerimiento se hizo hace dos meses al Gobierno central, pero no se obtuvo respuesta a la demanda. Según Delgado Rivera, Jaén necesita, además de mayor cantidad policías patrullando en las calles y logística, unidades especiales de la PNP para hacer frente al crimen que avanza en esta localidad.

“No queremos que sea una decisión netamente declarativa, sino que venga acompañada de acciones concretas solicitadas por años, como es la creación de unidades especiales de la PNP para investigar el crimen organizado, Inteligencia, Escuadrón Verde, Grupo Terna. Jaén es una ciudad emergente con más de 150.000 habitantes que reclaman mayor seguridad”, expresó.

El alcalde lamentó que, debido a los constantes cambios en el gabinete y los altos funcionarios, principalmente en la cartera del Interior, se haya frustrado la continuidad del personal policial de Dinoes que llegó a reforzar la labor que venía realizando la División Policial de Jaén y el Serenazgo.

“Los cambios en el gabinete están perjudicando la lucha contra la delincuencia en todo el país. Las autoridades nos sentimos frustradas porque vamos un día a conversar con un ministro y, cuando queremos continuar las gestiones, encontramos a otra persona. Por ello, pido que se declare en emergencia a Jaén y se atienda de forma prioritaria”, concluyó.