MPJ distingue a joven jaena que presentó proyecto en la Nasa

Nota de prensa
María Nimia Muñoz Díaz, elaboró un trabajo científico de alta tecnología que sirve para controlar el calentamiento global

Imagen Institucional

4 de julio de 2022 - 6:43 p. m.

María Nimia Muñoz Díaz, es una joven jaena de 27 años, hija de padres agricultores, su condición económica ha sido muy limitada, pero sus sueños han derribado barreras y hoy se ha convertido en el orgullo de todo Jaén, pues tras presentar un importante proyecto logró la aceptación de la Nasa.

Por eso, hoy recibió el reconocimiento y felicitación del alcalde provincial, Francisco Delgado Rivera, quien destacó la valentía y todo el esfuerzo realizado por la joven. 

“Muchas sueñan con alcanzar el éxito, pero muy pocas trabajan en conseguirlos. Sin embargo, existen personas como María Nimia que hoy nos está demostrando que, con empeño, mucho trabajo y bastante fuerza de voluntad, todo es posible”, expresó Francisco Delgado. 

El burgomaestre colocó la medalla de la ciudad a la talentosa joven y le entregó una resolución de reconocimiento y felicitación por los logros alcanzados hasta el momento; además de desearle todos los éxitos. 

La autoridad edil precisó que realizará las coordinaciones para poder apoyar a María Nimia, en su próximo viaje a Estado Unidos, el cual está programado para el 14 de julio y servirá para que la joven pueda perfeccionar su trabajo. 

“Es muy gratificante ver que todo el esfuerzo que se hizo es bien visto, es bien reconocido, muchas gracias al alcalde por darse el tiempo y organizarme esta ceremonia. Esto se lo dedico a mis padres que siempre han estado conmigo, a pesar de las necesidades. A mis hermanas que también me han apoyado”, dijo María Nimia. 

En la ceremonia estuvo presente la sub gerente de Educación y Cultura, Susana Barboza Cueva y los familiares de la joven María Nimia Muñoz. 

Más sobre María Nimia

María Nimia Muñoz Díaz es egresada de la facultad de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se graduó el 15 de enero del 2022. 

Realizó sus estudios primarios en la Institución Educativa N°16003 y continuó la secundaria en el coloso Jaén de Bracamoros. 

Es la quinta de seis hermanos, nació el 24 de diciembre de 1994, sus padres doña María Rosa Diaz Pérez dedicada a su casa, a la agricultura y al comercio informal y don Aristedes Muñoz Torres Agricultor y obrero de construcción.

Es importante destacar que María Nimia además del estudio también ayudaba a sus padres en las labores diarias, ya sea en la agricultura, en la venta en el mercado y hasta trabajos de pulidos de piso en la construcción.

Terminó sus estudios secundarios en el año 2011, estando en el tercio promocional de rendimiento, luego junto a su hermana mayor fueron a Lima pues su sueño era ingresar a la UNI, esta meta la cumplió con éxito.

También logró su objetivo de formar parte del Proyecto “Wanca” en el centro de estudios e investigación científica y tecnológica del Perú, donde en el 2021 fabricaron unos globos con dispositivos y sensores monitoreados desde la tierra los cuales deberían lanzarse a la estratósfera logrando la aceptación de la Agencia Espacial NASA de EEUU. Viajó en dos oportunidades a la NASA y logró lanzar al espacio su trabajo.