MPJ declara la protección, investigación, conservación y puesta en valor de la Huaca Montegrande

Nota de prensa
El objetivo es propiciar la consolidación de una cultura ciudadana

4 de julio de 2022 - 10:48 a. m.

Durante sesión ordinaria, el Concejo Provincial aprobó la Ordenanza Municipal N° 012 – 2022 – MPJ que declara la protección, investigación y puesta en valor del complejo arqueológico de Montegrande, como patrimonio cultural de la provincia de Jaén.

Esta iniciativa legislativa fue propuesta, mediante dictamen N° 04 – 2022 – MPJ/CDEL, por los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico Local, donde se indica que resulta viable el proyecto a favor de esta huaca.

Katherine Bernabé, subgerente de Turismo y Fomento a la Inversión Privada de la Municipalidad Provincial de Jaén, informó que uno de los fines es promover actividades culturales diversas, y propiciar la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática, fortaleciendo la identidad cultural de la población.

“Agradecemos al magno concejo por esta agradable decisión, y desde el área que represento se trabajará en lo estipulado en esta ordenanza, a favor de nuestro recinto cultural”, preciso.

La funcionaria manifestó que, en el artículo tres del documento, se establece que queda prohibido todo tipo de construcción en las áreas colindantes y entorno al monumento arqueológico, así como la construcción de viviendas que superen los dos pisos.  “Estaremos vigilantes ante toda acción que atente contra esta normativa municipal”, puntualizó.

Cabe indicar que existen otros reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el que fue otorgado por el Parlamento Andino, donde declara al sitio arqueológico como referente cultural y patrimonial de la región Andina, por su importancia para la investigación científica, histórica y étnica.

Asimismo, en agosto del 2013, las investigaciones arqueológicas realizadas en Montegrande fueron nominadas por el Fórum de Arqueología de Shanghái y la Academia de Ciencias Sociales de China, como uno de los diez mejores descubrimientos arqueológicos en el mundo.

Este fórum, es una iniciativa global que reconoce a individuos y organizaciones que se han distinguido a través de la realización de obras innovadoras, creativas y rigurosas, en relación a nuestro pasado, y han generado nuevos conocimientos que tienen especial relevancia para el mundo contemporáneo.

La Huaca Montegrande fue descubierta por el arqueólogo Quirino Olivera, es la primera construcción en la Amazonía destinada a la veneración y culto religioso, con una antigüedad de 5 mil 300 años, la cual está formada por una gran espiral de 400 metros cuadrados, donde se han encontrado una gran cantidad de restos arqueológicos como cerámicas, batanes de piedra, artefactos, enterramientos humanos y fogones.

Según las investigaciones, en esta maravilla arquitectónica se hallaría el cacao más antiguo del mundo.