MPJ brinda capacitación a los responsables distritales de las Áreas Técnicas Municipales

Nota de prensa
Charla estuvo enmarcada en la Resolución de Consejo Directivo N° 028-2018-SUNASS-CD

23 de junio de 2022 - 3:56 p. m.

En el marco de las actividades propuestas durante el periodo 2022; la Municipalidad Provincial de Jaén, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, desarrolló una capacitación dirigida a los responsables distritales de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), sobre la implementación de la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar, por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales.

La metodología empleada durante esta charla, realizada en el auditorio de la Agencia Agraria, estuvo enmarcada en la Resolución de Consejo Directivo N° 028-2018-SUNASS-CD, donde se estipula que el valor de la cuota se debe fijar de acuerdo al plan operativo y al presupuesto anual que elaboran las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS). Así lo informó el Ing. Javier Valderrama, subgerente de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la MPJ.

El funcionario señaló que, de acuerdo a los establecido en el mencionado documento, esto permitirá cubrir los costos de las actividades de administración, operación, mantenimiento, reposición de equipos y rehabilitaciones menores, para garantizar la sostenibilidad de la prestación de servicios que brindan las organizaciones comunales.

“Han participado representantes de los distritos San José del Alto, Chontalí, Las Pirias, Huabal, Bellavista y Jaén, donde se logró obtener que cada uno cuente con todas las herramientas de cálculo suficientes, para fijar el valor de la cuota familiar en cada organización comunal de su jurisdicción”, indicó.

El funcionario también señaló que se trabajó en el fortalecimiento de capacidades para la Elaboración del Plan Operativo Anual (POA), y estimación de Presupuesto Anual (PA), a fin de estimar el cálculo de las cuotas.

Las ATM son órganos de línea de las municipalidades y están encargadas de brindar asistencia y capacitación técnica a las organizaciones comunales que prestan los servicios de saneamiento en el ámbito rural, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de estos para garantizar la salud y la calidad de vida de la población usuaria.