MPJ desarrollará una serie de actividades en homenaje al “Día del Campesino”

Nota de prensa
Celebración se canalizará a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local

22 de junio de 2022 - 10:06 a. m.

En el marco del "Día del Campesino", que se celebra el 24 de junio en el Perú, la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) desarrollará una serie de actividades, en homenaje a los trabajadores y trabajadoras del campo que, con su ardua labor, permiten contribuir con el desarrollo económico, social y alimentario de nuestro país.

El gerente de Desarrollo Económico Local, Ramón Guevara Pérez, informó que las actividades iniciarán con una capacitación a productores sobre el mejoramiento genético del ganado, además de una exposición del avance del programa municipal “Jaén Lechero”; en el auditorio de la institución educativa Fe y Alegría – San Luis Gonzaga, desde las 10 de la mañana.

Asimismo; indicó que se exhibirá el exquisito shurumbo, plato bandera de la provincia, con la presencia de productores de la parte alta de Jaén, que será degustado en un almuerzo especial con los hombres y mujeres de campo, en la plaza principal de la ciudad.

“Por la tarde podrán degustar del rico café y chocolate en el pasaje Bracamoros, con la participación de nuestros emprendedores locales, y por la noche estaremos presentado un show cultural artístico”, manifestó el funcionario.

El servidor municipal anunció que participarán danzas, grupos folklóricos, festival de marinera y huayno típico, y un repertorio especial por parte de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad Provincial de Jaén, desde las 7 de la noche en el parque central.

“Terminaremos la celebración por el Día del Campesino, con la quema de bombardas y misileras”, añadió.

Cabe indicar que; en el caso peruano, la historia de esta importante fecha se remonta a las primeras décadas del siglo XX. En mayo de 1930, el presidente Augusto B. Leguía instituyó el “Día del Indio” para rendirle un tributo a los campesinos y pueblos indígenas del país.

Casi 40 años después, el 24 de junio de 1969, el general Juan Velasco Alvarado declaró oficialmente el “Día del Campesino”, con la promulgación de la Ley de Reforma Agraria (Decreto Ley N° 17716).