MPJ transfiere medio millón de soles más al IVP para mejorar vías de comunicación

Nota de prensa
Instituciones firman un nuevo convenio para mejorar caminos vecinales y aperturar trochas carrozables en todos los centros poblados

21 de junio de 2022 - 3:08 p. m.

Por tercer año consecutivo, la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) transfirió una partida presupuestal al Instituto Vial Provincial (IVP), para iniciar trabajos de mejoramiento de caminos vecinales y aperturas de trochas carrozables en todos los centros poblados de nuestra jurisdicción.

Para hacer realidad este trabajo articulado, ambas instituciones suscribieron un convenio, cuya finalidad es que la comuna transfiera S/500 mil al IVP para mejorar las vías de comunicación de las zonas rurales, durante el presente año.

Al respecto, el alcalde Francisco Delgado Rivera manifestó que la provincia de Jaén tiene 1500 kilómetros de caminos vecinales distribuidos en todos los centros poblados, y solo 200 kilómetros reciben mantenimiento rutinario anual gracias a un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por este motivo, desde que inició su gobierno municipal, realizó gestiones con el IVP para poder atender los otros 1300 kilómetros de caminos vecinales que quedan sin atención, en coordinación también con los alcaldes distritales.

“Debemos intervenir cuanto antes por las lluvias que este año han sido muchas y han dejado carreteras dañadas”, expresó el alcalde. 

“Creo que si articulamos con los alcaldes distritales haremos una sola fuerza y atenderemos a más kilómetros de estos caminos vecinales, a fin de mejorar el transporte, el comercio y demás actividades económicas de las zonas rurales”, añadió.

Delgado resaltó que en el mes de septiembre la comuna cumplirá con la trasferencia de medio millón de soles más, puesto que este año se planificó invertir 1 millón de soles en este tipo de trabajos para mejorar la conectividad vial.

“El IVP ha mostrado una gestión eficiente, todas las intervenciones que hemos realizado han sido exitosas y manejadas con transparencia. Esperamos que este año no sea la excepción”, acotó.

El representante del IVP, ing. Gilberto Coronel, destacó la voluntad política del burgomaestre, quien se preocupa por hacer obras en los pueblos alejados de la ciudad.

Asimismo, afirmó que ningún alcalde que pasó por la MPJ trabajó tanto por los distritos o centros poblados como Delgado Rivera, pues se mejoró la calidad de vida de muchas familias de zonas rurales.

“No podemos cubrir al 100% sus necesidades, pero estamos tratando de hacer un trabajo equitativo y llegar a atender a todos los centros poblados”, indicó Coronel.

Con este presupuesto se estima invertir, por ejemplo, en el mejoramiento del camino vecinal Tabacal – Chambamontera, Las Naranjas – San Luis del Milagro, El Triunfo – Granadillas, Las Pirias – Rumibamba, Cruce Salabamba – La Cordillera, Shumba Alto – Platanal, Ambato Tamborapa – Higuerones, y otros.

Jorge Guevara, representante de los alcaldes de los centros poblados de toda la provincia Jaén se mostró contento porque sus carreteras lucirán en mejores condiciones en estas fechas en las que se realiza la campaña del café, y solicitó que se realicen trabajos de calidad en el más corto tiempo.